Ensayo prospectiva poder de una vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de una VF.

Para los países: Una Visión de futuro es elemental, e importante para una nación, pues es esta la que permite su ascensión al desarrollo, ya que si una nación presenta una visión de futuro y la presenta a el pueblo, y este a su vez la comparte se convertirá en una realidad.

Para los niños y estudiantes: En el caso de un niño, en el momento en que es consciente, de que escapaz de controlar su futuro, que en consecuencia tiene una visión de futuro, será mucho más capaz de alcanzar el éxito, sin importar la situación en la que se encuentre tanto, social, familiar o académica, en el caso de un estudiante, para estos, es de vital importancia ya que tener una visión de futuro les permitirá igualmente, tener éxito en el ámbito académico, en especifico poder entrar a unauniversidad y lograr una carrera sin importar las circunstancias o capacidades intelectuales que tenga.

Significado de la Metáfora del Rio.

Esta metáfora, presenta, las complicaciones que una persona puede tener para alcanzar sus metas, ya que como se muestra, si intentamos cruzar el rio sin ayuda de una cuerda la corriente nos llevara y no alcanzaremos el otro lado, es decir nuestras metas, sila corriente es muy fuerte, lo cual quiere decir que habrá muchas complicaciones, y en este caso si tendemos una cuerda para ayudarnos a cruzar, lo lograremos de una manera más segura; de esto se puede interpretar, que la cuerda es nuestra visión de futuro, y nos ayudara a no perder de vista nuestras metas y a ser capaces de buscar las opciones, soluciones y caminos más convenientes para alcanzardichas metas.

Experiencia de Frankl.

La experiencia que se nos presenta, es que Frankl, un psicólogo polaco, fue capturado por los nazis en un campo de concentración, y se argumenta que lo que lo mantuvo vivo, fue su visión de futuro, es decir los proyectos que tenia, que sabía que no podían ser terminados por alguien más, que por él, lo cual le impulso a mantenerse vivo, y a su vez le permitióayudar a otras personas a seguir con vida de la misma forma que el, por lo que se puede concluir, que si tenemos una visión de futuro, esta impactara no solamente en nuestras vidas, si no en las de los demás.

4 Elementos de una Visión de futuro.

Una visión de futuro debe ser:

* Formulada por líderes.
* Compartida y apoyada por el equipo.
* Amplia y detallada.
* Positiva yalentadora.

Significado de la estrella de mar.

Para comprender el significado de esto primero se debe vislumbrar, el contexto y circunstancias, y bien sabemos que hay un hombre lanzando estrellas de mar, al agua por que la marea esta baja y está por salir el sol, en ese momento aparece otro hombre y le pregunta al primero que es lo que hace el cual se lo explica, pero esta segunda persona no comprende elmotivo, y el motivo es sencillo pero a su vez con un impacto y mensaje muy grande, el segundo personaje no le ve sentido a lo que el muchacho hace, por que no ve mas allá de su nariz, es decir de su presente, y no toma en cuenta que, que el chico hace marcara una diferencia para las estrellas de mar, porque si no las arrojara de vuelta al mar, estas morirían, lo cual impacta también en la vida delas estrellas de mar, y es esto en esencia lo que da sentido al actuar del muchacho.

Mega tendencias de John Naisbitt.

1. Mega tendencia Internet. La red se hace omnipresente. Dirige casas, coches, mercados y llega a los confines del planeta. Paul Saffo, futurólogo: "Algún día después de 2020 nuestras máquinas se harán inteligentes, se desarrollarán a velocidad increíble y acabarántratándonos como animales domésticos. Rob Atkinson, Information Technology and Innovation Foundation: Internet y las máquinas inteligentes mejorarán nuestra calidad de vida y nos liberarán del insufrible y tedioso trabajo. Y nos seguirán manteniendo un paso por delante de la dura competencia de los países de mano de obra barata gracias a la enorme eficacia que nos proporcionan. También para quienes...
tracking img