ENSAYO PROYECTO EDUCATIVO SOCIO-COMUNITARIO

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la coyuntura actual, vivimos en un contexto que se caracteriza por cambios estructurales que viene atravesando nuestra sociedad. Estos cambios, fueron promovidos por un acumulamiento de fuerzas sociales cristalizadas en los movimientos sociales que llegaron a su auge en octubre del 2003. En ese marco y con la asunción de un nuevo gobierno, viene irradiando cambios en susdistintos ámbitos, como ser: político, social, cultural, económico, y educativo. Éste último es lo que nos concierne a nosotros como futuros docentes de aula. Es así que con la nueva ley educativa 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” otorga lineamientos para que la educación actual sea superado con nuevas concepciones y paradigmas como el modelo educativo “Sociocomunitario productivo”, en donde losactores de las distintas unidades educativas ya no están aisladas de la comunidad, sino que entran en un plano de interacción con la comunidad, es decir, que la comunidad en su totalidad llega a jugar también el papel de actores educativos para que la educación sea más participativa en la sociedad. De esta manera, tras la realización de un diagnóstico externo e interno de la unidad educativa“Alto de la Alianza” se detectó una de las problemáticas principales que atinge a la sociedad como son el tema de la inseguridad ciudadana, la misma reflejada en el alcoholismo y las pandillas. Entonces, el presente ensayo abordará la problemática de la inseguridad ciudadana ligada a la educación.

En cuanto a la estructuración del ensayo, en la primera parte está conformada por una parteintroductoria que hace referencia a la problemática a ser abordada, luego en la segunda parte contemplará el desarrollo en donde se describirá y reflexionará la temática planteada y como tercera parte está la conclusión que sintetizará todo el contenido del ensayo.





EL EFECTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN

1. Contexto general de la inseguridad ciudadana.
La temática general de lainseguridad ciudadana data desde hace mucho tiempo. En sociedades avanzadas o desarrolladas como los de Estados Unidos o países vecinos latinoamericanos desarrollados como Buenos Aires y Brasil, se sostiene que la inseguridad ciudadana es más elevada, la misma involucrada con el narcotráfico. En nuestros países subdesarrollados o en proceso de desarrollo como Bolivia, esta temática se involucra conla pobreza, por la falta de atención del gobierno que no puede promover empleos estables.

El tema de la pobreza como país, de alguna manera puede incidir a que exista la problemática de la inseguridad ciudadana, ya que en determinados contextos la conciencia colectiva no es horizontal, siempre se fragmenta en conciencias individuales, es decir, que muchas veces el interés individual puedesuperar la conciencia colectiva y el buen comportamiento de la comunidad.

Abordar el tema de la migración ligado al origen o desarrollo de la inseguridad ciudadana es importante. La población de la ciudad de El Alto por larga data está conformado generalmente por migrantes de origen rural de las distintas provincias del departamento de La Paz. Las causas de la migración pueden ser de distintoíndole, pero la causa principalmente gira en torno a la falta de trabajo remunerado en las provincias, es decir, no se encuentra oportunidades para superar la pobreza al cual están sumergidos la población que habita en las comunidades, en donde las épocas de sequia afectan la producción agrícola. Por otro lado, la ausencia de las políticas de desarrollo por parte de muchos gobiernos anteriores quedejaron al olvido a la población del área rural fue una de los motivos que permitió que las comunidades no puedan desarrollarse, además que la falta de servicios como la luz agua, hacen presa de la población para que decidan migrar al área urbana o ciudades.

La migración a la ciudad no siempre conlleva a corresponder las expectativas de la población como el encontrar empleo de inmediato, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socio comunitario
  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS