Ensayo psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
ENSAYO FINAL DE CONCEPTOS BÁSICOS EN EL PSICOANÁLISIS: ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

PRESENTA:
ROBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ

MONTERREY, N.L., 12 DE DICIEMBRE DE 2007

ENSAYO FINAL DE CONCEPTOS BÁSICOS EN EL PSICOANÁLISIS: ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Organización de la personalidad
De acuerdo con el segundo modelo deFreud, la personalidad está conformada por tres instancias psíquicas: ello, yo, super-yo. Éstas en conjunto forman la estructura de la personalidad que es particular en cada individuo. Una personalidad «sana» o «normal» requeriría el desarrollo de estas tres instancias psíquicas, que aunque tienen su momento dentro del desarrollo del niño, depende de su historia y series complementarias el quedesarrolle un yo o un superyó, porque el ello es el único que todos tenemos en común al ser este el principio del placer. A continuación expondré brevemente cada una de estas instancias y cómo es que se desarrollan.
Ello
El ello es el encargado de las descargas de energía, su función principal es la vida. En el ello se contiene lo que se denomina «principio del placer», que son todas aquellaspulsiones que tratan de satisfacer nuestros deseos a toda costa, sin importar las normas sociales. Esta parte de la personalidad se observa en todos aquellos «impulsos» que llegamos a realizar por satisfacer lo que podría parecer una necesidad extrema. Hay momentos en los que las pulsiones tratan de satisfacer necesidades tan primitivas como las biológicas de alimento, baño o sexo, sin embargo, nosiempre se puede tener un total bienestar en estos aspectos.
El ejemplo más claro que suele darse para describir al ello, es el de los bebés que apenas lloran, su madre se acerca a darles alimento, cambiar el pañal, arrullarlos, mimarlos, etc., y es en esta única etapa donde el principio del placer está en su máxima expresión. Por supuesto, cuando crecemos no es posible continuar la conducta desatisfacción inmediata, debemos o mejor dicho deben someternos a la frustración de no darnos todo tan rápido como deseamos, de otro modo todos seríamos un ello andante cubriendo deseos que realmente nunca pueden ser completamente alcanzados.
Sobre el ello Freud sostiene que es atemporal, amoral, pulsional y que es por ello que sólo pretende la satisfacción total. También se dice que no distingueentre lo real y lo irreal, por ejemplo, las huellas mnémicas que se forman cuando recibimos alimento y que cuando tenemos hambre pensamos en determinado platillo. Obviamente no se puede vivir de recuerdos y por eso mismo el ello debe ir en búsqueda de lo físico. A este recuerdo que ayuda a reducir la tensión se le llama «proceso primario».
Freud reconoce que el ello es una parte inaccesible de lapersonalidad y que sólo se puede acceder a esta mediante los sueños y los síntomas neuróticos. El ello es la parte más primitiva del hombre, formada desde antes del lenguaje, razón por la cual no puede ser conocida ni siquiera por la propia persona sino es a través de la interpretación de los sueños y tampoco es conocida sino es hasta las acciones «impulsivas». Calvin S. Hall (1996) menciona que elello no piensa. Sólo desea y actúa
El yo
A diferencia del ello que se basa en el acto reflejo y los instintos, el yo funge como mediador en el principio de realidad. El yo surge cuando la persona debe hacerse cargo de satisfacer sus propias necesidades, a diferencia de los bebés que son atendidos por sus madres, pero sobre todo, surge porque además de satisfacer sus propias necesidades, debehacerlo cumpliendo la norma social establecida.
Una persona bien adaptada es aquella que tiene un yo mediador y dominante entre el ello y el super-yo. Aquellos que tienen un ello o un superyó más dominante que el yo, presentan desarmonías o desadaptaciones que más que nada son observadas en el contexto social.
El yo está gobernado por el principio de realidad. “Realidad significa lo que existe. La...
tracking img