Ensayo Psicología Intervención Social Y Comunitaria

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
[Escribir el nombre de la compañía] |
ENSAYO 1 |
Ps. de la Intervención Social y Comunitaria |
|
|
|

|

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Antes de ser nuestra disciplina tal y como la conocemos, pasó por una serie de fases hasta convertirse en lo que es hoy.

Para empezar, demos una definición a este concepto; podríamos decir que es un campo emergente de actuación e investigacióndel comportamiento humano en sus contextos sociales inmediatos, comunitarios. Como forma de intervención se ocupa, en lo negativo, de la prevención de (y atención globalizada a) de los problemas psicológicos con raíces sociales (drogas, exclusión, desintegración social, violencia doméstica y pública, trastorno mental, fracaso escolar, delincuencia juvenil, etc.) y, en lo positivo, de promover eldesarrollo humano integral.
Todo ello desde la participación de los afectados como sujetos (agentes) de la acción psicológica. Como área de estudio se interesa por la dimensión comunitaria de la conducta humana: el desarrollo humano y sus determinantes, el poder personal y colectivo, el sentimiento de comunidad y el cambio participativo.

Podríamos destacar como características principales: suacercamiento ecológico al análisis de la realidad; los procesos sociales y los individuos en los que interviene; el hecho de ser una disciplina más centrada en desarrollar recursos o potencialidades que en subsanar déficits; su orientación eminentemente aplicada; y su clara vocación preventiva.

En resumen, esta disciplina trata de analizar e intervenir en los contextos en los que se desarrollala persona, intentando comprender como percibe esta los contextos tratando de identificar recursos, tanto de la propia persona como de los contextos en los que se interacciona, con el objeto de potenciar se desarrollo.
A esto podemos añadirle ciertos supuestos teóricos que nos ayudan a terminar de comprender lo que esto significa:
-Las fuerzas y sistemas sociales desempeñan un papel relevanteen la determinación de la conducta humana.
-El entorno no es algo necesario o únicamente negativo y fuente de problemas y conflictos para individuos y grupo, sino también fuente de recursos y potenciales positivas.
-La localización de los problemas de salud mental y psicosociales reside, en gran parte al menos, en los sistemas sociales y en la relación del individuo con ellos, no tanto en losindividuos.
-La prevención se relaciona directamente con la potenciación o desarrollo comunitario.
-Las necesidades individuales y los intereses sociales son general y básicamente compatibles, aunque en ocasiones pueden entrar en conflicto.
-El rediseño del entorno y el cambio social producen un efecto significativo en la reducción de las difusiones psicosociales de los individuos y grupos, entanto que la no-modificación de esos entornos mantendría esas disfunciones.
-Para desarrollar o alcanzar el sentido psicológico de la comunidad, es preciso que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a los recursos y servicios que ésta proporciona.

SURGIMIENTO Y DESARROLLO

La psicología comunitaria surge a partir de las demandas y déficits específicos de una realidad social, políticay cultural concreta que impregna todos sus espacios teóricos, metodológicos, de intervención y, obviamente, ideológicos.

Podemos situar los antecedentes de su surgimiento en Estados Unidos y en sus estudios eoideniológicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizados por sociólogos en la Escuela de Chicago; pero, sin duda, el momento concreto y decisivo es la Conferenciacelebrada en Swampscott (Boston) en 1965 ya que fue donde se utilizó el término
“Psicología Comunitaria” por primera vez y se sitúan las bases de esta disciplina.

Esta nueva disciplina tiene como características principales su origen muy vinculado a la salud mental; su evolución parcialmente condicionada por las características culturales americanas y su escasez de acontecimientos realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención En Psicología Comunitaria
  • Intervención social y comunitaria. Artículos
  • Ensayo de Intervención Comunitaria
  • Ensayo psicologia social comunitaria
  • Psicología social y comunitaria. práctico
  • Psicologia social comunitaria
  • Psicología Social Comunitaria
  • Psicologia social o comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS