Ensayo: que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Fernando Lassalle nos quiere dar a entender ¿En que consiste la verdadera esencia de la constitución? “La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”, y por otro lado que “la constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para laorganización del Derecho Publico de esa nación”, pero no nos termina de decir Fernando Lassalle que es lo que nos dicen una constitución, en forma de concepto que el dicho autor nos dice es que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucionales; sentado aquel concepto, se desprende de el espontáneamente y sin esfuerzo alguno, también podemos observar que para saber bien el concepto tenemos quesaber sobre la diferencia sobre ley y la constitución? Ambas tanto la ley y la constitución tienen evidentemente, una esencia genérica común. Una constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser del mismo modo ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más, esta desemejanza, que hace que la constitución sea algo mas que unasimple ley, podría probarse con ciertos ejemplos.

El país, por ejemplo, no protesta que a cada paso se estén promulgando leyes nuevas. Por lo contrario todos sabemos que es necesario que todos los años se promulgue un número más o menos grande de nuevas leyes.

Pero una constitución debe ser algo mucho mas sagrado todavía, mas firme y mas inconmovible que una ley ordinaria; laconstitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país, ¿Y en que se distingue una ley fundamental? La ley fundamenta sea una ley que ahonde mas que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de “fundamental” indica. De otro modo el verdadero fundamento de las otras leyes; es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar yengendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. Si pues la constitución es la ley fundamental de un país, lo hemos visto provisionalmente hemos visto, una fuerza activa que hace, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que relámete son, de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse, en ese país, aunquese quisiese, otras cualquiera.
De este modo el país se obliga a ser necesariamente hasta cierto punto lo que son y como son y sin permitirles ser de otro modo.

Otro tema que se enlaza con que es la constitución es el de los factores reales del poder y en que se desglosan estos; los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz queinforma todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser en sustancia, mas que tal y como son. La monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.

Los factores de poder y las instituciones jurídicas, pero que relación guarda esto con lo quevulgarmente se llama constitución, es decir con la constitución jurídica? No es fácil, comprender la relación que ambos conceptos guardan entre si, estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita y a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han elegido derecho a las instituciones jurídicas yque ante ellos atenta contra la ley y se es castigado. Tampoco desconocen el procedimiento que sigue para extender por escrito esos factores reales de poder, convirtiéndolos así en factores jurídicos. Los cuales se extraen en el sistema electoral y las tres clases el senado o cámara señorial el rey y el ejercito.

Unos de los temas que se enlazan con la gran famosa pregunta ya antes...
tracking img