Entorno directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

XXXIII Programa de Profesionalización y Especialización en Gestión de Calidad Total y Productividad

Desarrollo e Implementación del Planeamiento Estratégico de la Empresa CAMPOSOL S.A.

Profesor: Ernesto Díaz Ísmodes

Integrantes:

Fiorella Latorre Aranda

Bessy Mendez Pasquel

Ingrid Pardo Malimba

Sofia Pareja Descalzi

Liliana PauletLlosa

La Molina, 29 de Octubre del 2009

ÍNDICE

1. PERFIL ORGANIZACIONAL
1. Descripción de la Empresa
2. Estructura Orgánica
3. Principales clientes y segmentos del mercado
4. Posición competitiva de la organización
5. Tamaño y crecimiento relativo
6. Principales factores que determinan el éxito de la organización frente a sus competidores
7.Recursos de información comparativa y competitiva clave, disponibles dentro de la industria.
8. Principales desafíos estratégicos asociados a la sustentabilidad de la organización.

1. Descripción de la Empresa

CAMPOSOL S.A. es una empresa agroindustrial dedicada a la siembra, cosecha, procesamiento y exportación de espárrago, palta, pimiento piquillo, mango, uva y cítricos(mandarina). Estos productos se comercializan frescos, congelados y en conservas.

En 1997 iniciaron las operaciones con la compra de las primeras tierras en el fundo Agromás. En ese mismo año, se adquirieron nuevas tierras en el Proyecto Especial Chavimochic mediante una subasta pública, éstas fueron denominadas Mar Verde, como un presagio de lo que sucedería después. El proyecto de irrigaciónChavimochic habilitó con agua a más de 47,000 ha. desérticas en la costa norte peruana, generando una inversión total de más de USD 1,000 millones. Actualmente, como consecuencia de este proyecto, se han desarrollado en la zona de influencia 15,000 ha. bajo responsabilidad de varias empresas.

En 1998 se inició la adquisición y desarrollo de tierras en la zona de Piura, 2,800 ha. en esta primera etapa.CAMPOSOL estableció su sede central en la zona de Chavimochic. Allí comenzaron sus primeras operaciones agrícolas.

A fines de 1999 comenzaron las exportaciones agroindustriales. Éstas son procesadas hasta la actualidad en el complejo industrial de Chao, ubicado en la provincia de Virú (La Libertad).

La visión y el compromiso de todas las personas involucradas dieron como resultado queCAMPOSOL se convirtiera rápidamente en la empresa agroindustrial líder en el Perú, ocupando anualmente el primer lugar en agroexportaciones y generando, en temporadas altas, más de 10,000 puestos de trabajo directo.

Hoy la empresa cuenta con más de 22,000 hectáreas en las zonas de Chao, Virú y Piura; tierras ubicadas en el norte peruano. El complejo agroindustrial de CAMPOSOL está integrado por seisplantas de procesamiento, tres de las cuales son de conservas, dos de productos frescos y una de productos congelados. Además, participa en un parking de mangos en Piura.

El sector agroexportador viene enfrentando desde hace varios meses incrementos en sus costos (vgr. alza de fertilizantes) así como disminuciones en los precios de algunos productos finales (ie. espárrago verde). Esto hamotivado que las empresas revisen sus estrategias y planes para adecuarlos a las nuevas condiciones de mercado.

En este contexto, CAMPOSOL ha decidido concentrarse en incrementar sus cultivos de palta, apostando por nuevos productos como la uva roja de mesa y la mandarina. La empresa atraviesa por una etapa de solvencia y continuará sus planes de inversión para el año 2009. A la fecha cuenta con 100ha. de uva, 100 ha. de cítricos y ha finalizado exitosamente el proyecto Yakuy Minka (7-A), el mayor programa de irrigación en el Perú, el cual permitirá regar 1,500 ha. en una primera etapa y 2,000 adicionales en una segunda.

Al igual que el resto de empresas del sector, CAMPOSOL enfrentará un año duro y austero. Deberá ajustar su estructura de costos, demostrar su eficiencia y adaptarse en...
tracking img