Ensayo quimica del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PRIMERA CONFERENCIA
El cemento es un producto de origen mineral, que se usa para unir firmemente diversos materiales de construcción, permitiendo hacer obras resistentes y durables. Se presenta como un material pulverizado que al agregarle agua forma una pasta plástica, suave y aglomerante, capaz de endurecer tanto al aire como bajo agua. Esta masa plástica es una mezclacuidadosamente preparada con el cemento unido con arena, árido grueso y aditivos, en proporciones adecuadas, que con cierta cantidad de agua puede ser moldeada en cualquier forma y tamaño y que, por efecto de la hidratación del cemento, adquiere en corto tiempo resistencia y dureza.
Actualmente el concreto es el material de construcción de mayor uso en nuestro país. Si bien, la calidad final del concretodepende en forma muy importante del conocimiento del material y de la calidad profesional del ingeniero, el concreto es, en general, es uno de los principales elementos de construcción civil, ya que es parte primordial de muchas de las obras de ingeniería, resulta evidente la importancia que tiene el estudio de éste, ya que su calidad será factor predominante en el éxito del proyecto a ejecutar.
Esimportante mencionar que existen tres fases en cuanto a la construcción de cualquier proyecto, haciendo referencia a la química del cemento, siendo la primera de éstas “La química antes de la construcción”, donde se toma toda la información del proyecto para seleccionar los materiales más idóneos para dicha construcción.
Antes de construir cualquier elemento de concreto deben calcularse lascargas a que estará sometido y, en función de las mismas, se determinarán las dimensiones de los elementos y calidad del concreto.
Un buen concreto es fundamental para la construcción de estructuras, esto quiere decir, una mezcla bien proporcionada de cemento, agua, agregado fino y grueso así como los aditivos necesarios.
Es muy importante conseguir la mezcla óptima en las proporciones precisas deáridos de distintos tamaños, cemento y agua. No hay una mezcla óptima que sirva para todos los casos. Para establecer la dosificación adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mecánica, factores asociados a la fabricación y puesta en obra, así como el tipo de ambiente a que estará sometido.
Por tanto no solo hay que considerar los efectos provocados por las cargas y solicitudes,sino también las condiciones físicas y químicas a las que se expone. Por ello se considera el tipo de ambiente en que se va a encontrar la estructura y que puede afectar a la corrosión de las armaduras, ambientes químicos agresivos, etc.
Ahora bien, la segunda fase es “La química durante la construcción”, donde en base a lo obtenido en la primera fase se procede a su aplicación. Aquí es dondelas reacciones químicas se hacen notar, pues es donde el cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obteniéndose un material de consistencia rocosa.
Para asegurar una resistenciaestructural adecuada del concreto se acepta que solamente algunos valores de las pruebas de ensayo sean menores a la resistencia especificada, la uniformidad del concreto depende del control de la dosificación, se caracteriza por el coeficiente de variación o la desviación estándar de los resultados de las pruebas de laboratorio.
Un hecho que distingue al concreto de otros materiales de construcción es laversatilidad para ser utilizado en las mayorías de los proyectos de construcción, por ser un material de bajo costo y fácil de elaborar.
El concreto reforzado con fibras es una modalidad de concreto, éste se elabora con cemento Portland, agua, agregado mineral y fibras cortas que contienen o no aditivos para concreto, dichas fibras pueden ser de acero, plástico, vidrio y otros materiales;...
tracking img