Ensayo rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYUELA

La aparición de rayuela en el año de 1963 fue una total revolución en el ámbito de la literatura y dentro de la novelística ya que está completamente fuera de lo tradicional. El resultadoes un libro único lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.
La novela fue escrita por julio Cortázar, de alguna manera la novela habla de todas sus experiencias de vida quefueron plasmadas en papel las cuales dieron la vuelta al mundo. Es una de las principales obras del boom latinoamericano.
Se considera que el estilo que maneja la obra es muy variado en algunos casosllega al surrealismo siendo una de las primeras obras argentinas que utilizo este género ya que en ese tiempo aun no estaba masificado.
Rayuela se considera una novela extensa tiene alrededor de 155capítulos que pueden ser leídos en diferente orden siendo esto una de las características que más la han marcado.
Lo relevante no sería la trama sino el gran universo psicológico que envuelve a cadapersonaje y lo amplio de sus pensamientos acerca del amor, la muerte, los celos, el arte y sentimientos encontrados entre los dos principales personajes de la primera parte llamada “ del lado de allá” ;Horacio Oliveira y su amada Lucia mejor conocida como “La maga”. Esta primera parte se sitúa en Francia alrededor de los años 50 donde Horacio conoce a la maga, una joven uruguaya. En general lospersonajes son muy distintos, el es un hombre que le gusta la literatura y muy culto, y ella es una joven un tanto ignorante con un hijo enfermo, los dos asisten a un club llamado la serpiente. En eltranscurso de dicha parte de la novela se narra los encuentros entre Horacio y la maga, todas sus vivencias y sus conflictos amorosos ya que no era un amor declarado pero según lo narra la historia eraun amor con mucha pasión.
Los principales temas que se abordan en la novela son, el amor intenso entre los personajes que termina de una mala forma, enloqueciendo a Horacio al perder a su Maga; y...
tracking img