Ensayo razones para integrar las tic en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE GUANAJUATO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LAEDUCACACIÓN
ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO DE INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

ENSAYO
“PRINCIPALES RAZONES PARA INTEGRAR LAS TIC’s A LA EDUCACIÓN”

ALUMNO: DAVID JAVIER CASILLAS QUEZADA.

ASESORA: DOCTORA MARICELA MEDINA RODRÍGUEZ

18 DEFEBRERO DE 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nuestra sociedad está sufriendo grandes cambios a partir del aumento gradual de las personas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), dichos cambios han influido en muchos campos de las actividades del ser humano; desde el mundo laboral, hasta el educativo.

Es común ver que mucho de lo queaprenden las personas (especialmente los jóvenes), ocurre fuera de los centros educativos, en donde aprenden a usar alguna de las tecnologías disponibles hoy en día -como el internet, por ejemplo-. Aunque de manera informal, las nuevas generaciones van asimilando esta nueva tecnología. Las instituciones educativas no se deben mantener al margen de ello, al contario, deben buscar la manera de acercarsea los jóvenes, integrando dichas tecnologías; la cultura de hoy se puede usar en beneficio de la educación.

Ante esta realidad, se impone la necesidad de que un gran número de docentes nos habituemos al uso de las TIC’s en nuestro entorno laboral, aprovechar las nuevas posibilidades que dichas tecnologías ofrecen para generar cambios en las formas de aprender y enseñar. Para educar en laactualidad, se debe hacer uso de las herramientas que la tecnología brinda. Sin embargo, el uso de las tecnologías como herramienta educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, aún es escaso.

Las formas de acceder al conocimiento, las maneras de relacionarnos y de comunicarnos han cambiado a tal grado que resulta cada vez menos funcional las viejas prácticas de enseñanza y aprendizaje.Ahora se impone la necesidad de aprender continuamente de una manera diferente. A la par de los avances tecnológicos se deben dar los cabios en las maneras de enseñar y aprender –situación que no siempre ocurre, generalmente la tecnología avanza más rápido- .

En el presente ensayo, menciono algunas de las razones por las cuales el uso adecuado de las TIC’s representan ventajas en elproceso educativo, así mismo expongo algunas consideraciones respecto a las posibles trampas o desventajas que representarían si se usan inadecuadamente.

POR QUÉ SÍ INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
Muchas son las razones por las cuales es ventajosa la inclusión de la tecnología en el quehacer educativo, a continuación enumero algunas de ellas:
-Despierta Interés y por consecuencia se motivanlos alumnos. El uso de las TIC como herramienta novedosa en el aula los mantiene interesados, moviendo a la actividad. La motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Interacción. Los alumnos están permanentemente. Se involucran en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él,el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. Es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, etc.
- Aprendizajecooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el desarrollo de actitudes sociales, intercambio de ideas, se busquen soluciones conjuntas a problemas, etc.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información...
tracking img