Ensayo reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA REFORMA EDUCATIVA 2009
En el mundo actual son cada vez más altas las exigencias de la sociedad. Por ello es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.
Con el fin de elevar la calidad educativa para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten conmedios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Se creó una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que respondan a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Surge lanecesidad de reformar enfoques, asignaturas, contenidos de la enseñanza, recursos didácticos, la capacitación y actualización de profesores y métodos de enseñanza con el propósito de formas ciudadanos capaces de desarrollar todo su potencial.
Como ya se menciono anteriormente, esta reforma está basada en el desarrollo de competencias, es por ello que hablaremos un poco de ellas:
Las competenciasse manifiestan en la acción de manera integrada. Cuando hablamos de competencias implica una serie de habilidades, actitudes y conocimientos, pero muchas veces Poseer conocimientos y habilidades no significa ser competente; puesto que podemos conocer las reglas gramaticales, pero se ser incapaz de redactar una carta. Entonces ser competente es saber hacer, con sabes y conciencia del efecto.ASIGNATURA DE ESPAÑOL DE ACUERDO A LA REFORMA EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO (LECTURA Y ESCRITURA)

El español es una de las asignaturas primordiales del curriculum escolar, y se puede decir que unas de las más importantes, puesto que es la base para poder aprender todas las demás asignaturas.

La enseñanza del español que actualmente está basado en el enfoque comunicativo, funcional y social.Éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.
En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir para expresarse e interpretas conceptos, pensamientos,sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritora y para interactuar lingüísticamente en todos a contextos sociales y culturales; sin embargo para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se relacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio parainteractuar en los diferentes espacios de la vida social, académica, publica y profesional.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de español se organiza en tres grandes ámbitos: donde se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social.
Estos son:
1.- Ámbito de estudio: se pretende que en este ámbito los niños desarrollen susposibilidades para la escritura de textos que les permiten no solo recuperar información sino, si no organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada, de igual manera se da énfasis en la expresión oral de los alumnos, al promover su participación.
2.- Ámbito de la literatura: aquí se busca poner en contacto a los niños con la literatura, y la producción de textos originales.3.- Ámbito de la participación: en este ámbito se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos.

De igual manera la asignatura de español primer grado en está conformada por proyectos, los cuales permiten atender diferentes aspectos que se...
tracking img