Ensayo retrato inedito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los exiliados del Levante
Julian Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú, llego a México a la edad de 41 años, después de haber salido de su pueblo natal Jezzine. Entro a Veracruz y viajando luego al puerto de Tampico siguiendo a sus cuatro hermanos mayores, en una época en que todos los habitantes de los pueblos del Medio Oriente eran súbditos del imperio otomano; como él muchos libanesessalieron en busca de mejores horizontes y otros porque huían de la dominación turca.
A consecuencia de la guerra ancestral, los primeros emigrantes del Medio Oriente a México fueron libaneses, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los habitantes de esa pequeña nación eran súbditos del imperio otomano.
Los inmigrantes de Medio Oriente que llegaron a México salieron de suspequeños territorios y llegaron a un país anfitrión en desarrollo y con una extensión territorial apenas poblada. Pudieron agradecer, a través de sus aportaciones, el recibimiento del que fueron objeto. Se integraron a México poco a poco; e incluso muchos de ellos, unos en mayor número que otros, como es el caso de los libaneses, practicaron la exogamia.
El apellido Slim es de raigambre árabe, lenguadonde tiene una amplia e interesantísima familia, integrada fundamentalemnte por derivados de la raíz original. Aunque con ciertas dudas puede incorporarse a esta familia la raíz egipcia (sharm) de sentido paralelo, el sentido general de la raíz es paz, tranquilidad, reposo. Sin embargo, las posibilidades semánticas son muchas, pues indica, en términos generales, no sólo la tranquilidad que brotadesde el interior del hombre. Sino la que proviene de tener los propios asuntos en el orden debido.
Comentario:
En ese tiempo pese a su rica historia, México era un país en crecimiento y vías de desarrollo, los Slim, particularmente el Sr. Julián, aprovecho la hospitalidad y facilidad para crecer que ofrecía México y lo comenzó los cimientos de lo que generaciones posteriores cosecharían yforjarían de mejor manera.

La estrella del oriente
No obstante que los documentos oficiales de la Secretaria de Relaciones exteriores no registran los nombres de los primeros inmigrantes libaneses en México, se sabe que el precursor fue el sacerdote Boutros Raffoul quien arribó en 1878 por el puerto de Veracruz; aunque otras fuentes citan que uno de los indicadores de la primera colonia libanesaestablecida en Yucatán en 1880 fue un comerciante llamado Santiago Sauma.
Don Julian Slim Haddad, llego a México en 1902 por el puerto de Tampico donde empezó a trabajar a lado de su hermano, trece años mayor, José Slim, que había llegado en 1893 a territorio mexicano por ese mismo puerto, y sus otros hermanos mayores Elías, Carlos y Pedro llegaron en 1898, en los tiempos en que cada año salían deesa nación miles de personas, situación que llevo a ese imperio a su desmembramiento provocando que una cuarta parte de la población abandonara Líbano antes de que estallara la primera guerra mundial.
Ese mismo año los hermanos José y Julian Slim se presentaron en la ciudad de México ante el notario Mariano Gavaldon Chavez para elaborar el acta constitutiva de la Estrella del Oriente. Así, enmedio de la revolución, los Slim apostaban al trabajo y a los negocios.
El primer paso que dieron como nuevos empresarios de ascendencia libanesa fue la confrontación de una nueva sociedad comercial de la que Danceles número 60, de la que era titular el abogado Gavaldón Chávez. El documento que registra los primeros pasos de los Slim en los negocios y que fueron la base de lo que, al paso de losaños, se convertiría en el imperio comercial y financiero más poderoso de nuestro país, está contenido en el volumen vigésimo primero, número mil setecientos ochenta y tres de la notaria publica 11.
Comentario:
Don Julián de inmediato destaco como el más hábil de los Slim, a pesar de empezar de cero en México y el yugo en el que vivía su país, jamás olvido sus raíces, sus orígenes, lucho por...
tracking img