Ensayo revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Revolución francesa

La Revolución Francesa transcurrió a fines del siglo XVII (1789-1799) y constituyó un intento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen.

La revolución fue provocada por la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía), para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos querecaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces, los abusos del sistema monárquico absolutista, por propaganda de las Nuevas Ideas, por el ejemplo de la revolución norteamericana, por la agudización de la crisis económica nacional y la incapacidad del rey Luis XVI.

Cuando murió Luis XV en el año 1774 le sucedió en elpoder su nieto Luis XVI.
El nuevo rey no había sido educado para el gobierno, la muerte de su padre y de su hermano mayor lo llevaron al trono. Era un hombre sencillo y de buenas intenciones pero sin talento político y carecía de energía. Estaba casado con la archiduquesa María Antonieta de Austria, una mujer hermosa, pero frívola y obstinada la que nunca fue aceptada por el pueblo francés.
Elproblema principal que preocupaba al gobierno de Francia era el financiero: los gastos excesivos provocaban una deuda molesta para seguir adelante y no se veía la posibilidad de conseguir nuevos ingresos. Para buscar una solución, Luis XVI constituyó un ministerio con elementos partidarios de las Nuevas Ideas y confió la Inspección de Hacienda al economista Roberto Turgot.
Turgot planteó elsaneamiento de la economía nacional mediante un cambio total de la política financiera: la deuda debía reducirse por medio de una disminución en los gastos y no por nuevos impuestos o préstamos.

En el año 1777 Francia reconoció la independencia de los Estados Unidos y comprometió su ayuda militar en la guerra contra Inglaterra. Los gastos que provocó la nueva lucha en América, los gastos que provocóla lucha en América, los derroches de la Corte y la oposición de la clase privilegiada obligaron a Nécker a continuar su política de pequeñas reformas y grandes empréstitos hasta su destitución en 1781.

Los Estados Generales eran unas asambleas integradas con representantes de tres clases sociales (estados): el clero, la nobleza y la burguesía; se convocaban por orden del rey para hacerlesconocer su voluntad en materia impositiva, pero admitían las opiniones de los vasallos y permitían presentar solicitudes en circunstancias importantes. Fueron creados en el siglo XVI pero no se convocaban desde el año 1614.

Luis XVI aceptó convocar a los Estados Generales; fijó el número de diputados en 300 para el clero, 300 para la nobleza y 600 para el estado llano y autorizó a los electores aexpresar en “cuadernos” las solicitudes que quisieran presentar. Los representantes del clero y de la nobleza fueron elegidos por los componentes de esas clases; los del estado llano solamente por aquellos que pagaban impuestos directos (la burguesía en general).

El rey se dispuso a anular la acción de la Asamblea y ordenó clausurar la sala de sesiones; al día siguiente la Asamblea decidiótrasladarse a un pabellón vecino destinado al juego de pelota (frontón) y juró “no separarse jamás y reunirse en cualquier parte donde las circunstancias lo exigieran”(juramento de Frontón).

Ante esta enérgica actitud, el rey resolvió que los representantes de la nobleza y del clero se incorporen a la Asamblea; poco después, ésta adoptó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente y designó unacomisión para redactar la Constitución.

La creación de la Asamblea nacional constituyó el primer acto revolucionario y proclamó en los hechos la soberanía de la nación, ya que no se reconocía la autoridad del rey para disolverla.

La aceptación de la Asamblea Nacional fue más aparente que real. Luis XVI, aconsejado por la alta nobleza, preparó rápidamente un golpe militar: diversos regimientos...
tracking img