Destrezas psicologicas en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTREZAS PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE:

ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DE ENTRENADORES

Valentín Martínez-Otero Pérez

Área de Psicología del C.E.S. “Don Bosco”

Resumen

En el mundo del deporte se presta cada vez más atención a las dimensiones psicológicas que favorecen el rendimiento. A pesar de la creciente concienciación, siguen siendo insuficientes los conocimientos psicológicos que muchosentrenadores poseen, lo que probablemente explica la escasa utilización de destrezas psicológicas en los entrenamientos. En la parte teórica de este artículo se pasa revista a algunas relevantes destrezas: visualización, atención-concentración, auto-confianza, establecimiento de objetivos y entrenamiento en relajación-activación. La segunda parte corresponde al estudio empírico realizado a partirde las respuestas de once entrenadores a un cuestionario creado ad hoc para valorar su conocimiento de las destrezas psicológicas y la utilización habitual en la preparación deportiva.

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo nos proponemos un acercamiento a la utilización de destrezas psicológicas en el deporte. Aunque tradicionalmente los programas de entrenamiento se centraban casi por completo enlos aspectos físicos, en la actualidad se va tomando conciencia de la importancia de la preparación psicológica. Desde la Psicología del deporte se están realizando significativos avances a la hora de esclarecer los factores psicológicos que favorecen el rendimiento deportivo, lo que ha supuesto que los entrenadores vayan teniendo en cuenta de modo gradual estos hallazgos. Queda, sin embargo,mucho camino por recorrer hasta que los conocimientos psicológicos cristalicen definitivamente en el ámbito deportivo.

De las diversas aportaciones que la Psicología ha realizado al deporte nos hemos centrado en las destrezas psicológicas. En la parte teórica de este trabajo nos ocupamos, sin ánimo de exhaustividad, de las siguientes destrezas: visualización, atención-concentración, auto-confianza,establecimiento de objetivos y entrenamiento en relajación-activación. Creemos que es necesaria una intervención psicológica en estos aspectos tanto con preparadores como con deportistas para favorecer el bienestar personal y social y optimizar el rendimiento.

La segunda parte del trabajo corresponde al estudio empírico realizado consistente en consultar a once entrenadores con el fin devalorar su conocimiento de las destrezas psicológicas y la utilización habitual en la preparación deportiva.

I.- FUNDAMENTACION TEORICA

1.- ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

El deporte es un fenómeno personal y social de enorme importancia que afecta a la vida de muchas personas. Por esta razón, no sorprende que cada vez un número mayor de psicólogos se interesen por las interacciones quese producen en las situaciones deportivas, ya sea para investigar los procesos psicológicos que en ellas se desarrollan ya para aplicar técnicas de intervención psicológica tras estudiar dichos procesos (Cruz 1997, 15).

La actuación de los psicólogos en orden a optimizar los resultados deportivos suele adscribirse a un determinado enfoque de trabajo. Siguiendo a Weinberg y Gould (1996, 17-18),resumimos las principales perspectivas conductual, Psicofisiológica y cognitivo-conductual de trabajo dentro la Psicología del deporte y el ejercicio físico:

Enfoque conductual

Los psicólogos que adoptan una perspectiva conductual consideran que los determinantes principales de la conducta de un deportista o practicante de ejercicio físico proceden del entorno. Se concede poca importancia alos procesos cognitivos.

Las causas del rendimiento físico y deportivo son ambientales, por ejemplo, el refuerzo y el castigo. De acuerdo con estos planteamientos, es posible variar la conducta de los deportistas si se introducen variaciones significativas en el entorno.

Enfoque Psicofisiológico

Los psicólogos que se adscriben a esta perspectiva sostienen que la mejor forma de estudiar...
tracking img