Ensayo Revolución Neólitica

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
En el transcurso de los inmensos periodos de las edades de hielo, el hombre no introdujo cambio fundamental alguno en su actitud hacia la naturaleza exterior.
La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas yerbas, raíces y arbustos comestibles. Y,también, logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies de animales en correspondencia a los forrajes que les podía ofrecer, a la protección que estaba en condiciones de depararles y a la providencia que representaba para ellos. Los dos pasos se encuentran relacionados íntimamente, mientras algunos grupos humanos comenzaron por el cultivo de las plantas, otros grupos empezarondomesticando animales.
Existe una enorme variedad de plantas susceptibles de suministrar una dieta importante cuando se les cultiva. El arroz, el trigo, la cebada, el mijo, el maíz, el ñame y la batata, respectivamente, sostienen todavía en la actualidad a poblaciones considerables.
En las civilizaciones que han contribuido de manera mas directa y generosa a formar la herencia cultural de la cualgozamos, son el trigo y la cebada los que encontramos como fundamento de su economía.
El cultivador de grano goza de lapsos importantes de ocio, durante los cuales se puede dedicar a otras ocupaciones. En cambio, el cultivador de arroz no dispone de tales treguas.
Tomando en cuenta que las civilizaciones del Mediterráneo, del cercano oriente y de la india, se edificaron sobre cereales, debemosconcentrar nuestra atención sobre las economías basadas en el trigo y en la cebada
Tanto el trigo como la cebada, son formas domesticadas de yerbas silvestres. Pero, en cada caso el cultivo, la selección deliberada de las mejores plantas con el propósito de sembrarlas, y el cruce consciente o accidental de diversas variedades, han producido granos mayores y mas nutritivos que las semillas decualquier yerba silvestres que son ancestros del trigo: el alforfón y la escanda silvestre.
La escanda silvestre está emparentada con un trigo pequeños, insatisfactorio, el cual se cultivó extensamente en Europa central, en épocas prehistóricas, y todavía crece en Asia Menor. Del cultivo del alforfón (tríticum dicoccum), se puede obtener un grano muy superior. El alforfón parece haber sido el trigo másantiguo cultivado en Egipto, en Asia menor y en el oeste de Europa. Sin embargo, la mayoría del trigo del cual se obtiene actualmente harina, pertenece a una tercera variedad (Tritucum Vulgare), de loa cual no se conoce ancestro silvestre alguno. Este trigo pudo haber resultado de cruzar el alforfón con alguna yerba desconocida.
También los ancestros silvestres de la cebada son yerbas de lamontaña. Se han hallado en Marmárica, en el norte de África, lo mismo que en Palestina, Asia menor, Transcaucásica, Persia, Afganistán y Turquestán
La introducción de una economía productora de alimentos afectó, como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante para reflejarse en la curva de la población.
La comunidad recolectora de alimentos limitada su magnitud por laprovisión se alimentos disponibles.
Ningún esfuerzo humano, ni tampoco conjuro mágico alguno, podía aumentar esta provisión. En realidad, las mejoras en la técnica o la intensificación de la caza y de la recolección llevadas más allá de cierto punto, producirían la exterminación progresiva de los animales de caza y la disminución absoluta de provisiones.
Para incrementar la provisión, dealimentos, solo es necesario sembrar más semillas cultivando mayor extensiones de tierras. Si existen más bocas por alimentar, también se tienen más brazos para trabajar los campos.
Los niños se hacen económicamente útiles. Para los cazadores, los niños representan una carga. Tienen que ser alimentados durante muchos años, antes de que puedan empezar a contribuir efectivamente con el sustento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS