Ensayo Salud Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3237 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA

“Modulo atención a la salud”
Educación ambiental
Actividad Integradora
ENSAYO
Sobre los efectos que tiene la contaminación atmosférica en la salud de los individuos
Asesor: MOISES MALPICA MORA
Alumna: GUERRERO HERRERA MARTHA ELIZABETH

Guadalajara, Jalisco OCTUBRE-2008

ContenidoTemático:

Titulo. Efectos que tiene la contaminación atmosférica en la salud de los individuos

Justificación.

Introducción.

Puntos centrales.

Propuestas para un Programa de Educación Ambiental.

Población a la que esta dirigido el programa.

Comentarios

Bibliografía.

Efectos de los Contaminantes Atmosféricos Sobre la SaludHumana.

2.- JUSTIFICACIÓN: Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposición a la contaminación no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos (y animales).
Los efectos que producen sobre la salud se ponen claramentede manifiesto, por el aumento de la mortalidad, sobre todo en las personas de edad avanzada o en los individuos más sensibles por cualquier razón. Más difíciles de discernir son los efectos que, a largo plazo, pueden producir las exposiciones episódicas a elevadas concentraciones medias y bajas de contaminantes.
Se ha comprobado la relación existente entre la contaminación atmosférica,producida por partículas en suspensión y anhídrido sulfuroso, y la aparición de bronquitis crónica caracterizada por la producción de flemas, la exacerbación de catarros y dificultades respiratorias tanto en los hombres como en las mujeres adultas. Se ha observado igualmente, que cuando las concentraciones tanto de SO2 como de partículas en suspensión superan los 500 microgramos/metro cúbico de aire,como promedio de 24 horas, se produce un aumento de la mortalidad en la población en general, siendo los grupos más sensibles los individuos con procesos cardíacos o pulmonares. Con promedios diarios de 250 microgramos/metro cúbico de SO2 y de humos se ha registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares.
Actualmente, unos ocho millones de compuestos químicos artificiales hansido creados por científicos. Varias decenas de miles de estos compuestos se utilizan ampliamente en industrias y a nivel doméstico: polímeros, colorantes, cosméticos, productos farmacéuticos, plaguicidas y muchos otros. Por ejemplo, la producción de Benzol, una sustancia que causa leucosis, asciende a 12 millones de toneladas anuales. El Organismo Internacional de Estudios de Cáncer analizó másde 800 factores químicos y enumeraron una lista de carcinógenos obvios. Estos peligrosos agentes químicos contaminan continuamente la atmósfera y presentan un peligro constante de cáncer para las personas.
Otros tipos de contaminantes que afectan a la salud humana son los oxidantes fotoquímicos. Se han realizado estudios epidemiológicos en la ciudad de Los Angeles y no se descubrió ningúnaumento de mortalidad como consecuencia de episodios de contaminación fotoquímica, cuando las concentraciones de oxidantes variaban entre 0.5 y 0.9 partes por millón. No obstante, se ha observado que los oxidantes fotoquímicos tienen efectos nocivos sobre la salud, produciendo irritación de los ojos y mucosas. Los oxidantes fotoquímicos afectan especialmente a las personas con afecciones asmáticas ybroncopulmonares, en los que se han observado crisis asmáticas y disminución de la función pulmonar cuando las concentraciones atmosféricas de oxidantes eran superiores a 500 microgramos por metro cúbico de aire.
Los metales tóxicos presentes en el aire representan una amenaza para la salud humana cuando se inhalan en cantidades suficientes, debido a la tendencia que presenta el organismo a...
tracking img