Ensayo salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“SALUD PÚBLICA”

CONCEPTOS

Para conocer que es la salud pública es necesario definir primeramente los conceptos que engloban a la misma. Primeramente defino salud como: el estado de equilibrio en bienestar físico, mental y social, y no se refiere solamente a la ausencia de infecciones o enfermedades. Siendo así la enfermedad la falta de adaptación o una alteración del equilibriofísico, mental y social del individuo. El desarrollo de la enfermedad tiene su historia, que consta de tres etapas:
Pre-patogénica: en la cual interactúa la triada que involucra el medio ambiente, el agente y el huésped (persona que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso).
El agente puede ser de tipo biológicos (bacterias, hongos, virus, entreotros), físicos (radiaciones, ruido intenso, calor o frio extremo), químicos y mecánicos (punzocortantes, armas de fuego, fricción o estiramiento).
Patogénica: se caracteriza por la respuesta orgánica del huésped ante el agente siendo esta la enfermedad propiamente dicha. Inicia con signos y síntomas inespecíficos, sintomatología específicos, cronicidad, complicaciones, entre otros.
Lleva consigosub-etapas, como la de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de la enfermedad que provoca; la etapa clínica, que es la manifestación de signo clínico, que se puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos percibidos solo por el paciente.
Pos-patogénica
Esta se caracteriza por la restitución organica yfuncional. Las enfermedades transmisibles
Con los datos anteriores se puede llegar a una descripción de salud publica siendo esta la ciencia encargada de proteger y mantener la salud de la población por medio de la organización comunitaria para prolongar su vida.
Muy similar pero no por esto igual es la medicina preventiva que a diferencia de la salud pública que involucra a toda la poblaciónesta se ve reducida a la promoción y conservación de la salud pero a nivel individuo. Se considera a la medicina preventiva en tres niveles de prevención los cuales son:
Primaria: Dirigida a un individuo sano siendo sus objetivos la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Secundaria: Busca evitar que las enfermedades progresen y limitar la invalidez. Estos objetivos se alcanzanmediante un diagnostico correcto y tratamiento adecuado.
Terciaria: Es ya en si la rehabilitación, tanto en lo físico como en lo social. Va de la mano con la terapia física, la ocupacional y la psicológica.
La salud pública como ciencia en si no se conocía en el pasado fue no hace mucho tiempo que fue reconocida como tal, mas sin embargo las poblaciones antiguas ya tenían ciertos hábitos o accionesque asemejaban la salud pública sin llevar consigo este nombre. Esto nos lleva a analizar la historia de la salud publica que consta de edad antigua, media, moderna y contemporánea, a continuación narro los sucesos mas sobresalientes de cada una.
En la edad antigua:
India, Contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios.
El pueblo Hebreo tuvo el primer código de lahigiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual. El pueblo hebreo también se caracteriza por aislar a los enfermos de lepra para combatirla.
En Grecia, Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente delmedio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años y nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.
Roma fue uno de los grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dieron grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; así como la transportación del agua creando acueductos.
En...
tracking img