Ensayo Sartre

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE COMO NEGACIÓN DE LA NATURALEZA DIALOGAL HUMANA Y COMO FUNDAMENTO DEL “YO” POSMODERNO.


INTRODUCCIÓN:

¿Verdaderamente el hombre individual en sí mismo no tiene esencia, pues sólo “es” en la medida en la que “existe”?
Si optamos por adoptar la ideología del filósofo existencialista Jean Paul Sartre, no sólo contestaríamos de manera afirmativa al anteriorcuestionamiento, sino que además, podríamos llegar a negar la naturaleza social del ser humano, pues de considerar que el hombre existe sin un motivo o sin una esencia por cumplir, es claro que la idea del “nosotros” (el “yo” más el “tu”) no tendría relevancia alguna en el existir del hombre.
Esto es, el tener una concepción de la existencia del hombre como la que plantea el filósofo Sartre, en lacual el ser humano no “es”, sino que únicamente “existe”, trae como consecuencia un concepto meramente individualista del ser humano; concepto en el que las relaciones interpersonales con los demás se reducen a un segundo término, pues lo que verdaderamente cobra relevancia son los individuos.
Lo anterior, no solo implica la negación por demás irracional de la naturaleza social del hombre, sinoque además, el que el ser humano no tenga ningún motivo por el cual existir, podría llevarlo a no tratar de trascender en ningún aspecto de su propia existencia.

Así las cosas, el presente ensayo busca plantear el cómo las ideas existencialistas impiden al hombre relacionarse con los demás en un ámbito de hermandad y unidad, como es planteado por la antropología cristiana, y como dicha situacióntrae como consecuencia el escepticismo y la visión materialista del hombre posmoderno.

DESARROLLO:

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado en todo momento encontrar el motivo o la razón de su existencia, circunstancia que lo ha llevado a desarrollar diversas ideologías de pensamiento que fundamenten dicho cuestionamiento sobre su existir.

Un ejemplo de loanterior, es la corriente aristotélica, misma que postula que todo cuerpo tienen un alma, y a su vez, toda alma pertenece a un cuerpo, pues ambos son cooprincipios y coexisten en todos los seres vivos; asimismo, sostiene que el alma tiene esencia y no tiene imperfección en cuanto a potencia, por lo cual todo hombre está encaminado a la trascendencia, pues a diferencia de la vida vegetal o sensitiva,los seres humanos contamos con un “espíritu”. Para Aristóteles, el ser tiene esencia y ésta hace referencia a la existencia, así, el amor no es sino la afirmación de la existencia del otro.

Por su parte, Santo Tomás de Aquino en su libro “Summa Theologiae” sostiene que la esencia del hombre radica en su alma, y que el motivo de la existencia del mismo es precisamente el de acercarse a ladivinidad, y alcanzar el paraíso, que es el lugar del hombre.

De esta manera, es como a lo largo de los tiempos, diversos filósofos han postulado sus ideas respecto del “ser” y del “existir” del hombre; ideas que de cierta forma se han visto influenciadas por las circunstancias particulares de la época de cada pensador.

Lo anterior lo corrobora la manera en la que la Segunda Guerra Mundialinfluenció la manera en la que Jean Paul Sartre concebía la existencia del ser humano, pues es claro que dicho acontecimiento representó no solo la terrible pérdida de muchas vidas humanas, sino también, la pérdida de la esperanza y del sentido de la vida.

En esta tesitura, es que debe comprenderse el planteamiento que hace dicho filósofo respecto de la existencia humana, pues tomando en cuenta lascircunstancias de la época, es evidente la necesidad de enfatizar el individualismo del hombre y la negación del hecho de necesitar de los demás.

En efecto, como bien se mencionó anteriormente, el considerar que el hombre no “es” en sí mismo, sino que “es” en la medida en la que “existe”, nos lleva a comprender la razón por la cual la trascendencia del mismo es irrelevante, pues realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre ensayo
  • Ensayo de jean paul sartre
  • Ensayo Sobre Sartre
  • ensayo dialogando con sartre
  • ensayo jean sartre
  • Ensayo Las Moscas, Jean Paul Sartre
  • Ensayo Frase Jean Paul Sartre
  • ensayo sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS