Ensayo scada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sistemas SCADA para Subestaciones
-------------------------------------------------

Resumen: Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, diseñadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisición de datos de los procesos remotos. Se trata de unaaplicación de software, especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automática desde una computadora. Además, envía la información generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como haciaotros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la participación de otras áreas como por ejemplo: control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc.
Palabras claves: PLC, Control, LAN, IHM, IED.

NOMENCLATURA

MTU unidad central.
RTU unidad remota.
IHM interfaz humano maquina.
TC transformador de corriente.
1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas SCADA (Supervisory Controland Data Acquisition), están destinados a la gestión de infraestructuras, como por ejemplo procesos industriales. Estos sistemas están conformados por una serie de elementos como bien podrían ser autómatas, PLC o PAC , dispositivos de adquisición, procesado y visualización de datos entre otros, los cuales son controlados por un sistema central encargado de gestionar y monitorizar una plataforma deproducción (cadena de montaje, determinados procesos de una central nuclear, etc).

2. Sistemas SCADA para subestaciones
Las subestaciones eléctricas son unidades de distribución de energía eléctrica en alta o media tensión cuyas instalaciones normalmente son desatendidas, es decir no tienen personal dedicado a su mantención el 100% del tiempo.
Debido al aumento de productividad y a lascrecientes exigencias de calidad de servicio se hace cada vez más necesario manejar con facilidad toda la información posible desde una subestación eléctrica. Por otra parte los cortes de suministro de energía son eventos de pérdidas de producción crecientemente indeseados. En esta situación se ha generado un interesante campo para el desarrollo de sistemas de control en subestaciones eléctricas,tales que permiten satisfacer la demanda de información y las capacidades de operación en forma remota.
La topología del sistema de control de una subestación puede verse como la arquitectura que conforma tanto la parte de hardware como de software de un sistema determinado que permite realizar funciones de suma importancia como lo son recopilar, almacenar y distribuir la información necesariapara el adecuado funcionamiento del mismo.
Todo sistema de control utiliza cualquiera de las dos topologías básicas siguientes:
a. Centralizada
b. Distribuida
y los conceptos básicos de cada una de ellas se ilustran en la figura 1.

En los inicios de la automatización de subestaciones se empleó de gran manera la topología centralizada debido a las limitantes tecnológicas que estabanpresentes como la capacidad de los procesadores y las tecnologías de comunicación. Posteriormente se comenzó a usar más la arquitectura distribuida en la cual se puede contar con mayor cantidad de unidades de control de bahía y surge el concepto de dispositivos electrónicos inteligentes (IED por sus siglas en inglés), los cuales pueden estar enlazados a través de un puerto serial a un procesador o auna red local.

Figura 1: Topologías básicas de un sistema de control.

3. Sistema de control centralizado
En este sistema se tienen centralizados en un solo sitio, usualmente un edificio de control, todos los elementos de control y componentes auxiliares como controladores, protecciones, estaciones de trabajo, equipos de comunicación, servicios auxiliares, etc.
En el sistema de control...
tracking img