Un tal lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tal Lucas
Lucas, un muchacho argentino, decidió partir a la región de la Patagonia (en 1976), en el sur de su país, para escapar de la terrible dictadura que vivió Argentina durante la década delos setentas (70’s). Sin embargo, Lucas no estaba solo: junto a él huyó un grupo de jóvenes que, como él, se resistían a vivir bajo la opresión y el miedo impuestos por los militares y el régimenargentino.
El proceso de adaptación fue muy difícil para Lucas y los otros jóvenes, pues se trataba de “gentes de ciudad, estudiantes, artistas, muchos de ellos no habían visto jamás una herramienta delabranza”. Las cabañas que ellos hicieron no estaban muy bien construidas, debido a su falta de experiencia en este tipo de trabajos. Por esta razón, el primer invierno que ellos vivieron allí fue muyduro y cruel, pues el intenso frío que hace en esa región de la Argentina se entraba a las cabañas de los muchachos por todas partes.
No obstante, un día los jóvenes recibieron la ayuda de unaspersonas que llegaron con provisiones de leña. Estas personas les ayudaron a mejorar sus cabañas, sin pedirles nada a cambio. Esta misma experiencia se repitió varias veces más adelante: “Luego vinieronotros, y otros, y en cada uno de ellos los chicos de la ciudad fueron aprendiendo los secretos de aquella región bella…”. De esta manera, con cada una de estas visitas los muchachos pudieron mejorar sunivel de vida en ese lugar extremo del sur del continente americano.
En 1985, y luego de haber vivido varios años en esa región, Lucas se dio cuenta del grave proceso de deforestación que se estabarealizando en la Patagonia argentina por cuenta de unas compañías japonesas de madera. Decidido a evitar que esto continuara (como ya había sucedido en la Patagonia chilena), Lucas se encargó dehablar con las demás personas que vivían en esa región con el fin de salvar el bosque. Gracias a esta iniciativa de Lucas, se creó el proyecto “Lemu”, expresión que significa “bosque” en lengua mapuche....
tracking img