Ensayo seguridad industria y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma NTC OHSAS 18001:00 Sistemas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

La norma OHSAS 18001:00 intenta demostrar el compromiso que tienen las empresas con sus trabajadores en lo referente aSeguridad Industrial y Salud Ocupacional; y las habilita para que fijen su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables yel control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades. Esta norma ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma defacilitar la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Entonces, visto desde esa manera, se pudiera pensar que la aplicación de esta norma en lasempresas, además de estar en el ámbito de lo actual, la ayuda a la obtención final de sus objetivos de seguridad y bienestar en los trabajadores, que son el motor de las organizaciones, y con ello nosolo genera bienestar emocional sino también económico, pues se evita costos en la remediación de errores que pudieron ser evitados fácilmente. Por esta razón, mas que verse como un costo, puedepensarse en una inversión a nivel general beneficiosa a futuro en la empresa.

Como esta norma es aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra elmejoramiento continuo, es de vital importancia que las pequeñas empresas tomen conciencia en su aplicación y lo hagan desde un principio, es decir, desde sus inicios como organización, continuando sutrabajo progresivo a través del tiempo, lo cual evita costos inadecuados en una implantación posterior y mejora la calidad de vida de los trabajadores.
La norma OHSAS 18001:00 tiene beneficios queminimizan el riesgo de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, aseguradoras de Riesgos Profesionales, autoridades competentes, visitas, accionistas,...
tracking img