Bases psicopedagogicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometria

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
BASES PSICOPEDAGOGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA

Nosotros partimos de la tesis que el aprendizaje implica la construcción de los conocimientos, por ello la idea que el alumno debe basarse en su propia actividad creadora, es decir ser protagonistas de su propio aprendizaje, movido por sus propios intereses y en la cual la función del profesor debe ser la de orientador,guía, animador; pero no como la única fuente de información en la que el alumno no deba limitarse a aceptar pasivamente, sin participación alguna en el proceso de su conformación.
Nosotros creemos que aprender es inventar, descubrir, crear, entendemos que solo hay aprendizaje, realmente cuando el alumno llega a integrar en su estructura lógica y cognitiva los datos procedentes de su realidadexterior, en un proceso estrictamente personal, lleno de tanteos, avances y retrocesos, que el profesor puede orientar, eligiendo las situaciones didácticas más apropiadas en cada momento, a las posibilidades intelectuales y cognitivas de los alumnos, más cercanos a sus intereses espontáneos, a sus motivaciones y deseos. Ya que solo los conocimientos que son construidos por los propios niños sonconocimientos realmente operativos, permanentes y aplicables fácilmente a contextos diferentes de las aulas de clase.
Nosotros defendemos un modelo pedagógico alternativo, que no responde solo a los deseos de los adultos sino también a las necesidades de los niños, centrado en las características del pensamiento infantil, en sus modos de evolucionar, en las necesidades psicológicas que lo sustentan,para ello se ha realizado una minuciosa caracterización de nuestros niños.
El problema de cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje está íntimamente ligado al problema de cómo se accede al conocimiento y puede ser analizado a la luz de la Teoría del Conocimiento que constituye una de las cuestiones centrales de la filosofía en relación con el mundo de las ideas y el mundo real y para ellovamos a tener en cuenta diversa teorías que nos aportan en la construcción de nuestra propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza de la geometría.
Una expresión nítida de esta dualidad de concepciones respecto al origen del conocimiento está en la controversia entre el empirismo (Locke o Hume) y el racionalismo (Descartes o Kant). Para el empirismo el conocimiento procede de la realidadexterior y se sustenta en la experimentación con los objetos del exterior. Para el racionalismo las percepciones que recibimos de nuestro contacto con el mundo exterior son engañosas, inexactas, imprecisas, para el racionalismo el conocimiento es una pura construcción lógica, un despliegue del pensamiento sobre sí mismo, procede del objeto, sino de la actividad lógica del sujeto.
Un ejemplo claro de laversión del empirismo fue la revolución industrial que atribuyó a la experimentación un carácter exclusivo como garante de la verdad científica. Una versión del racionalismo es la tendencia a la sistematización lógica de las ciencias y en especial de las matemáticas con proposiciones construidas deductivamente unas a partir de otras.
A la luz de estas teorías hemos tenido en cuenta el modeloconstructivista de acceso al conocimiento planteado por Piaget ya que es una síntesis de la tesis empirista y racionalista y de la concepción piagetiana del conocimiento como resultado de un proceso de acción sobre la realidad y como construcción estrictamente personal, denominada metodología activa, resultado de una construcción intelectual autónoma, siendo el profesor el que orienta el aprendizajede los alumnos aprovechando situaciones espontáneas y situaciones previamente programadas aprovechando al máximo el tiempo escolar ya que esto exige un profundo conocimiento de la psicología de nuestros alumnos.
Otro modelo de aprendizaje a tener en cuenta es el planteado por Ausubel, llamado aprendizaje por recepción significativa, que ocurre cuando el contenido total de lo que se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Un marco de referencia psicopedagógica para la educación escolar la conceptualización constructivista del...
  • receta para la enseñanza aprendizaje
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Motivación Para El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Sistemas De Enseñanza Para Un Aprendizaje
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS