ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El Siglo de Oro español
El Siglo de Oro, ha sido uno de los más brillantes y fructíferos períodos del arte en España, repasemos sus artistas más destacados y, por supuesto, el contexto históricoque posibilitó este gran esplendor artístico.

Podríamos considerar que esta etapa comienza en España, en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valenciay Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que seextraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país.
La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse pocomás tarde, a finales de siglo con el Renacimiento. Entrados ya en el siglo XVII y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido elEstado español para mantener todas sus colonias, el Siglo de Oro en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el Barroco.
La expulsión de losmoriscos, las guerras de separación de Portugal y Cataluña, los bandidos, la falta de recursos que provenían de América, cada vez más escasos, inciden en el proceso expansionista del Imperio. Comienzanlas derrotas exteriores y con ellas, el desmembramiento del Reino.
La literatura en el Siglo de Oro,  Juan Luis Vives, seguidor de Erasmo, los hermanos De Valdés, o Francisco de Vitoria, fueron losprimeros que comenzaron a destacarse en el ámbito literario, todos de marcado índole económico, como poco más tarde, lo fueron Martín de Azpilcueta y Tomás de Mercado. Las ciencias experimentalescomenzaron a florecer. Surgieron centros de estudio como la Casa de la Contratación o la Bib lioteca de El Escorial. Y como consecuencia, se desarrollaron otras ciencias aplicadas, como las navales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo siglo de oro español
  • Siglo de oro español
  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS