Siglos de Oro de la literatura Española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Siglos de Oro en España
Se ha dado el nombre de Siglos de Oro de la literatura española a los siglos XVI y XVII. Dicha denominación resulta absolutamente justa si consideramos, entre otros aspectos importantes, la gran cantidad de autores sobresalientes que existieron en esos siglos y la calidad excepcional de las obras escritas por ellos.
En estos siglos se produjo tanto poesía comonovela y teatro. Los autores de estos siglos abordaron prácticamente todos los temas, pues todo les interesaba: lo religioso, lo burlesco, el amor platónico, el mundo heroico o la presentación de la pobreza del pueblo español, por mencionar algunos ejemplos.
En términos generales , los Siglos de Oro se inician con las obras de Garcilaso de la Vega (poeta) y terminan –fuera de la penínsulaibérica- con la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. Entre estas dos fechas la literatura presentó los últimos resabios de la Edad Media, el gran desarrollo del Renacimiento y, finalmente, la sustitución de los modelos renacentistas por el arte del Barroco. También se trata de dos siglos en los que España llegó a convertirse en el imperio más poderoso del mundo y, posteriormente, en unas cuantasdécadas, tuvo que enfrentar una decadencia vertiginosa que la sumió en el atraso durante varios siglos.

Marco histórico

El reinado de Isabel I en Castilla y su esposo Fernando II de Aragón marca el inicio del Renacimiento español. El año de 1492 fue muy importante para España por que ocurrieron varios hechos relevantes: la consumación de la Reconquista, el descubrimiento de América, lapublicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija y la expulsión de los judíos. Estos dos últimos acontecimientos tuvieron una importancia decisiva para la consolidación de una España unificada, puesto que la religión y la lengua constituyeron las bases del nuevo espíritu nacional.

El Renacimiento

Es un periodo histórico caracterizado por:

Aparición y desarrollo de la noción deindividuo. El “yo” se coloca en el centro de todo el sistema social.
Como consecuencia de lo anterior, se trató de una cultura antropocéntrica, pues el hombre fue el principal objeto de interés en todas las actividades humanas, sobre todo en el arte, a diferencia de la cultura medieval, cuyo núcleo de interés (científico, filosófico y artístico) había sido Dios y la teología.
Aparición del humanismo ,que es un movimiento cultural, intelectual y político que se centra en el estudio de los texto grecolatinos, ya que los artistas y pensadores en general le dieron mayor importancia al estudio de las “letras humanas” que a las llamadas “letras sagradas” (la Biblia y las obras de teología).
Resurgimiento de los modelos culturales de la antigüedad grecolatina, en los que se busca una nueva escalade valores para el individuo. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.
Afán por descubrir los secretos del mundo y del hombre.
Se trató de una cultura urbana, ya que se desarrolló en las ciudades más importantes de la época y la vida cotidiana se convirtió en tema artístico.
Desarrollo de la vida social (el trabajo, las fiestas, la educación, etc.)en un marco urbano de nobles y burgueses mezclados gracias a la cultura y el dinero.
Grave crisis en la fe y la moral, lo que tuvo consecuencias importantes en la organización eclesiástica.
El Estado es pensado como una obra de arte, cuyo gran artífice sería el gobernante, el príncipe.
En cuanto a la poesía, se introducen formas métricas italianas, como el verso endecasílabo y formasestróficas como el soneto, la lira y el madrigal.
Otro aspecto importante es el individualismo, que va de lo religioso a lo científico, a lo económico y jurídico, hasta las manifestaciones más variadas de la vida social.

En comparación con otras naciones europeas, España tuvo un Renacimiento tardío, pues empezó hasta fines del siglo XV. La primera etapa de difusión de los valores renacentistas...
tracking img