Teatro Español, Siglo De Oro

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

El siglo XVII es el Siglo de Oro del teatro en España. En esta época se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades. Comienza un auge de los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de laoferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Uno de los más importantes autores de este período es Lope de Vega (1562-1635), quien escribió unas 1.500 obras.

Entre las obras teatrales más importantes de Lope de Vega se encuentran: Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea y El mejor alcalde el rey, donde seanalizan con sentido crítico las relaciones entre el pueblo y los gobernantes. A Lope se le conoce como el creador de la comedia nueva.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) marcó el fin de las letras del Siglo de Oro español. Escribió dramas de diversos temas, pero el más destacado fue el drama filosófico La vida es sueño, publicado en 1636, donde enfrenta al hombre con su destino, en un texto dehondo contenido moral, político y religioso.

Calderón de la Barca fue el autor de la también conocida obra El alcalde de Zalamea, siendo el creador del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma elnúcleo del teatro barroco español.

-La palabra comedia es el término q se utiliza de modo convencional para abarcar el teatro español del Siglo de Oro.

-La palabra q más le conviene a la comedia del Barroco español es la de drama. Este teatro, nacido de la evolución y convergencia de las diferentes corrientes dramáticas alcanza su madurez en la última década del s.XVI cuando Lope de Vega esel verdadero genio hacedor de una nueva forma de escribir teatro cuyas bases teóricas expone en los versos del Arte nuevo de hacer comedias. Calderon de la Barca será el q lleve la nueva comedia a su plenitud.

-La implantación de la comedia no fue ajena a enconadas polémicas, tanto por razones estéticas como morales.

• CARACTERÍSTICAS

• Variedad temática: La comedia nacional extrae susasuntos de la literatura (clásica, medieval o contemporánea), de la historia, del folklore... y muestra la extraordinaria capacidad de dramatización de los autores del XVII.

• Rechazo de las “tres unidades” (lugar, tiempo y acción): Respecto al lugar, introduce numerosos escenarios que aportan vistosidad y dinamismo; en cuanto al tiempo, lo alarga Lope todo lo que le conviene. La unidad deacción es la más respetada, aunque en general junto a la acción principal se desarrolla otra secundaria.

• División de la obra en tres actos o “jornadas”, en lugar de los cinco de la literatura clásica, en función de la intriga. Por lo general, los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque Lope aconseja que hasta la mitad del tercer acto “apenas juzgue nadie en loque para”, es decir, que no se pueda prever el final. El primer acto suele comenzar de forma abrupta para captar la atención del espectador desde el primer momento.

• Polimetría y variedad estrófica: exclusivamente escrita en verso, predominan en la comedia: octosílabos y endecasílabos, si bien se incluyen otros metros; en cuanto a las estrofas, se utilizan preferentemente: romances,redondillas, cuartetos, décimas, sonetos... Para Lope cada situación exigía un tipo de estrofa.

• Lírica intercalada: cancioncillas y bailes interrumpen el curso de la acción principal y añaden espectacularidad a la representación.

• Mezcla de lo trágico y lo cómico, porque así ocurre en la vida cotidiana, con ello pretende dar verosimilitud a la obra.

• Decoro poético: consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro español del siglo de oro
  • Teatro siglo de oro español
  • Teatro español del siglo de oro
  • Siglo De Oro Español: La Censura Y El Teatro
  • Teatro Español de siglo de oro Fuenteovejuna
  • Teatro Español del Siglo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS