Ensayo sim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE LOS DATOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN
Las empresas modernas conocen el valor de sus datos internos, la información que recaban como parte rutinaria de sus actividades. Hoy se admite que los datos internos poseen valor tanto estratégico como táctico.
Con base en el modelo analítico de la cadena de valor de Porter, clasificaremos los datos en cinco tipos generales, de acuerdo conel lugar que ocupan en la cadena de valor.
• datos de logística de entrada;
• datos e producción y operaciones;
• datos de logística de salida;
• datos de ventas y mercadotecnia, y
• datos de servicios al cliente.

DATOS DE LOGISTICA DE ENTRADA
La logística de entrada se refiere a la manera en la cual las compañías obtienen tanto del entorno como de sus proveedores los recursos quenecesitan.
Ejemplos de datos de logística de entrada son los contratos entre una organización y sus proveedores, los expedientes internos de recepción, los expedientes de inspección de control de calidad, etc.
Tipos de sistemas de datos internos:
• sistemas de compras y cuentas por pagar
• sistema de recepción
• sistema de inventario de materias primas y partes
Sistemas de compras y cuentas porpagar

Por sistemas de compras y cuentas por pagar entendemos los procedimientos formales para la toma de decisiones de compras, la comprobación de que se hayan recibido los bienes o servicios indicados y el pago de éstos.
La información de compras y cuentas por pagar permite a los mercadólogos identificar a os proveedores de las materias primas y componentes que se utilizan en la elaboración delos productos, así como tener información sobre costos y tiempos de espera en la entrega de bienes y servicios.

Sistema de recepción

El sistema de recepción de una organización también forma parte de su logística de entrada. El sistema de recepción es el sistema de procedimientos a través de los cuales una organización acepta un embarque de bienes o un servicio y verifica el cumplimento delas especificaciones contractuales sobre su diseño y calidad.

Sistema de inventario de materias primas y partes

El sistema de inventario de materias primas y partes le sirve al departamento de producción para garantizar la disponibilidad de todos los materiales necesarios en los programas de producción derivados de los pronósticos de ventas del departamento de mercadotecnia.
La reserva deseguridad es el monto mínimo de una parte específica para disponer en inventario antes de expedir una orden de restablecimiento. Los mercadólogos deben mantenerse atentos al nivel que guarda el inventario de partes para estar en condiciones de tomar mejores decisiones acerca de programas de promociones de ventas, introducción de nuevos productos, cambios en el diseño, e incluso eliminar losobsoletos de la línea de productos.

PRODUCCION Y OPERACIONES
En ésta, las materias primas módulos, componentes y servicios adquiridos en la etapa de logística de entrada se transforman en bienes terminados que, a su vez, la organización embarcará almacenará y venderá. Los mercadólogos hallarán útil información sobre problemas de producción y montaje. Los mercadólogos deben tener información acerca deproblemas de costos y rehacer y modificar, lo cual podría acarrear conflictos de producción y diseño de productos, o incluso en el proceso general de desarrollo de nuevos productos.

LOGISTICA DE SALIDA
Al ser una de las etapas de la cadena de valor, la logística de salida se refiere a los sistemas físicos y de procedimiento para el almacenamiento de bienes y su transporte, lo cual suponeactividades como 1) el monitoreo de bienes terminados 2) el embarque y almacenamiento externo.
Monitoreo y almacenamiento interno de bienes terminados
El almacenamiento comienza cuando los bienes terminados salen e la línea de producción y se depositan en el inventario de bienes terminados de la compañía. Si a los administradores se les mantienen informados con regularidad sobre el monto del...
tracking img