La enfermera escolar y el tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL TDAH
El trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) , es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil y ,según el texto revisado del DSM-IV(2000), se considera que entre un 3% y un 7% de la población infantil en edad escolar lo presenta en mayor o menor grado de intensidad.
Russell Barkley (1994 y 1997) , lo define como un trastorno delsistema ejecutivo del cerebro que provoca problemas en el manejo de la conducta del niño, disminuyendo su capacidad de guiar su comportamiento en su preparación para eventos futuros , así como en laautorregulación del afecto y de la motivación .Todo ello interfiere muy negativamente en su evolución escolar, pudiendo presentar un menor rendimiento académico debido a sus dificultades de atención ysu escaso autocontrol conductual, consecuencia de las deficiencias que presenta en la reflexión y generalización de respuesta , actuando de forma menos madura que el resto de alumnos.
EL TDA-H tienefuerte impacto en el ámbito familiar , social y escolar.Tiene una probabilidad mayor de padecer de manera asociada otros trastornos ; T. del estado de ánimo , problemas de conducta, problemas deaprendizaje , T. del sueño, etc. Aunque tiene una base de origen orgánico clara, el entorno puede hacer mucho en la mejore de las dificultades que van surgiendo y en la evolución de la persona afectada ,previniendo la aparición de otros problemas o trastornos más graves.
Estos trastornos producidos en el niño, llamadas conductas patológicas ( exceso de actividad , impulsividad , y desatención ),provoca dificultades de adaptación personal , familiar , escolar y social . Si todos los que están alrededor del niño con TDA-H ( familia , escuela , amigos…) son conscientes de su problema ydificultades que tiene éste, podrían ofrecerle oportunidades para desarrollar habilidades de autorregulación, por tanto facilitarían la evolución positiva del trastorno y al contrario; si se desconocen estas...
tracking img