Ensayo similitudes y diferencias entre Unamuno y Kierkegaard

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Ensayo sobre las similitudes y diferencias entre Unamuno con “El Caballero de la Locura” y Kierkegaard con “El Caballero de la Fe”

Para empezar, Miguel de Unamuno conocido por su obra “ElSepulcro de Don Quijote” donde se haya el Caballero de la Locura, se fija principalmente en el carácter trágico de Don Quijote y la recuperación de la figura de Sancho Panza, manifestando su osadía por elriesgo o las aventuras –casi al igual que en la obra de Cervantes- y su amor –idealizado en la imagen- hacia Dulcinea. Contrario a lo que postula o dice la crítica de Kierkegaard, que se centra en elCaballero de la Fe, aunque más que una crítica, es un tipo de reconocimiento por su abandono a lo que más ama y a su estilo de vida –y lo que este implicaba-; solo por un ideal aventurero.
Unamuno sededica a comparar tiempo, situaciones y personajes. Unos salidos de la obra de Cervantes y otros de las personas en la actualidad; como en la siguiente cita:
“(…) ¿Preguntó acaso nunca Sancho por quéhacía don Quijote las cosas que hacía?
Y vuelta a lo mismo, a tu pregunta, a tu preocupación: ¿qué locura colectiva podríamos imbuir en estas pobres muchedumbres? ¿Qué delirio?
Tú mismo te hasacercado a la solución en una de esas cartas con que me asaltas a preguntas. En ella me decías: ¿no crees que se podría intentar alguna nueva cruzada?”http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/346/1/2005136P49.pdf

Además, en el texto, Unamuno varias veces hace hinca pie en el carácter trágico que posee el Quijote de la Mancha. Pero, ¿Qué significa eso?
El carácter trágico se le llama a lascontrariedades y aventuras de Don Quijote, como podremos leer en esta cita:
“Defenderán, es natural, su usurpación, y tratarán de probar con muchas y muy estudiadas razones que la guardia y custodia delsepulcro les corresponde. Lo guardan para que el Caballero no resucite.
A estas razones hay que contestar con insultos, con pedradas, con gritos de pasión, con botes de lanza. No hay que razonar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo: sartre, kierkegaard y unamuno
  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  • DIferencias y Similitudes
  • unamuno ensayo
  • Ensayos Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS