Ensayo - Situacion Psicologica Del Adulto Mayor

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES


LICENCIATURA EN PSICOLOGIA




ENSAYO



“SITUACION DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL ADULTO MAYOR Y SUS IMPLICACIONES PARA LA FUNCION DEL PSICOLOGO”













Junio de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de cómo la sociedad percibe como producto inservible a los adultos tardíos, tendencia fuertemente marcada poruna cultura que le rinde tributo a todo lo que tenga olor a nuevo, a juventud, a lo que produce, consume o “sirve”.
También se hablara de los diversos aspectos situacionales y motivacionales que dan origen a las resistencias




































 Como inicio de este intento de ensayo me gustaría relatar una pequeña anécdota de la cual fuipartícipe y creo que, por ser un adulto tardío el que la protagoniza, es la ocasión indicada para hacerlo, aquí va pues:
 En cierta ocasión, le pregunté a este adulto tardío (que por su comportamiento y formas de responder era evidente que estaba molesto o enojado) si estaba enfermo, se sentía mal o estaba enojado, me respondió - ¡claro que estoy enfermo! – le pregunté de qué, ya que yo lo veía muybien, (por animarlo, ya que realmente no evidenciaba ninguna enfermedad, además de que estaba a punto de comenzar a consumir sus alimentos, por cierto en una muy basta ración) respondió con un claro dejo de, pudiera decir fastidio, molestia, no puedo definir con exactitud la emoción involucrada pero de buen ánimo no estaba - ¡tengo la peor enfermedad del mundo! – me respondió ¡¿cómo?! ¿cuál esesa enfermedad? pregunté yo - ¡estoy viejo! – me respondió y pude percibir ahora si enojo en su respuesta.
 Me gustaría tomar como punto de partida el contenido de esta respuesta dada así como las emociones generadas en el personaje citado, que en ese tiempo contaba con ochenta y cinco años de edad, para formular el siguiente cuestionamiento:
 ¿Por qué de manera histórica y sociocultural seconsidera al adulto tardío como un ser devaluado? Porqué, ya sea de forma velada o abierta, sobre todo al que se ubica dentro de la cultura mexicana siente un serio temor de llegar a ser adulto mayor, intentando por medio de trucos y artimañas retrasar el paso del tiempo, disfrazando de varias formas sus efectos con el único fin de no reflejar los años que verdaderamente tiene y no se leconsidere “viejo”?
 Habría que reflexionar un poco para entender el porqué de esta situación. Por principio de cuentas los diversos estereotipos asociados a la vejez con que se suele referir a este sector de población y que la más de las veces no son, digamos, muy edificantes, más bien se puede decir son mayormente en forma peyorativa, algunas de ellas las más recurrentes y por decir algunas, puedenser “rucos, vejetes, vejestorios, vejetal, etc.”, y aun si se les refiere de forma elogiosa el asunto no cambia mucho, pues una de las más escuchadas como definición de la tercera edad es que los sujetos están en “el ocaso de su vida” entendiendo como definición de ocaso algo que está a punto de terminar, de morir, lo que implica una carga negativa para la psicología de cualquier individuo,creando estragos en su autoimagen y autoestima, y la autoestima es esencial para la supervivencia psicológica, cuando se rechazan partes de uno mismo, se dañan considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente lo mantienen a uno vivo (Buendia 1994),creo que por ahí viene un motivo de suma importancia para no querer llegar a “viejo”.
 Al parecer, también este temor se fundamenta enque al adulto tardío se le percibe como sinónimo de sujetos improductivos que deambulan por las casas o por sus comunidades sin ninguna actividad fija que realizar, sea porque ya no pueden, no quieren o no hay oportunidades de trabajo para ellos, de que poco a poco se van convirtiendo en algo inservible para las necesidades de esa comunidad y de su hogar y que debido a ello van renunciando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SITUACION DEL ADULTO MAYOR
  • Adulto Mayor En Situacion De Discapacidad
  • Desarrollo psicologico del adulto mayor
  • Factores psicologícos del adulto mayor
  • Informe psicologico de adulto mayor
  • Aspectos Psicológicos Del Adulto Mayor
  • enfermedades psicologica del adulto mayor
  • Aspectos psicologicos del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS