Ensayo sobre Aculturación.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Quizás la mejor manera de explicar la relación que existe entre sociedad e individuo es formulándonos la siguiente pregunta: ¿La sociedad está constituida por los individuos o los individuos son constituidos por la sociedad? Si pensamos que como individuos nos desarrollamos inmersos en una sociedad, podríamos determinar que nuestras características están en función de lo que esta sociedad nosentrega (En conjunción con lo que nos hereda la genética). También podríamos observar esta relación desde una perspectiva diametralmente opuesta, la sociedad es el producto del aporte de cada individuo que la compone, por lo que podríamos decir que la sociedad es lo que los individuos hacen que sea. Imaginémonos una sociedad compuesta por individuos con características similares, y uno de ellosdecide viajar a otro lugar, descubriendo nuevos tipos de sociedades, con culturas diferentes, y producto de este encantamiento se apropia de ciertos elementos de la cultura de esta nueva sociedad. Una vez que vuelva, entregará estos elementos culturales externos a su sociedad, presentándolos ante otros individuos; algunos aceptarán los elementos culturales ajenos y otros los rechazarán.
Desde laperspectiva mencionada anteriormente que dice que la sociedad está constituida por los individuos, por lo que es un producto de los mismos, la sociedad original se vería transformada, puesto que en ella habitan elementos nuevos que fueron introducidos por sus individuos. En esencia, sociedad e individuo tienen una relación de influencia y creación bidireccional, es decir, cada uno de estos elementosaporta al otro, al mismo tiempo que recibe aportes.

Pensando en nuestra sociedad actual, que está conformada por individuos de diferentes orígenes, cabe hacernos la pregunta ¿de qué manera formamos nuestra sociedad y sus elementos que la diferencia del resto? Podríamos explicar esto con el siguiente concepto: aculturación.

El concepto de aculturación se refiere a un proceso en el cual ungrupo de personas adopta elementos de otra cultura, en desmedro de su propia cultura, muchas veces desprendiéndose de la original, es decir, el concepto es utilizado, en general, para referirse a una relación entre culturas en la cual da como resultado el apropiamiento de una cultura que en un comienzo no era propia. Para entender completamente esta definición, es necesario explicar qué es el conceptode cultura, con el que nos referimos a todo elemento que el humano desarrolla y que no es biológico, como por ejemplo el arte, las costumbres, el lenguaje, la cosmovisión, y cualquier otro elemento que describa a un grupo de personas en un lugar y tiempo determinado, y que los diferencie de otros grupos de personas.

El término ha sido utilizado por la antropología para explicar un proceso enel cual un grupo de personas con una cultura en particular se desprende de la misma para adoptar otra que no es propia (de manera involuntaria), o también para explicar, a grandes rasgos, el contacto intercultural.

En el año 1963, en el Memorandum for the Study of Acculturation (Memorando para el estudio de la aculturación) se dice que “La aculturación comprende aquellos fenómenos que resultancuando grupos de individuos que tienen culturas diferentes entran en continuo de primera mano contacto, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno u otro o ambos grupos.” Esta definición se realiza con el objetivo de estandarizar el significado del concepto para entender la utilización posterior del mismo. Posteriormente, el antropólogo Fernando Ortiz agregó más alconcepto “aculturación” diciendo que éste no reflejaba la realidad del fenómeno puesto que lo limitaba. Según el planteamiento de Ortiz, aculturación no solamente consiste en la adopción de otra cultura, sino también un desarraigo o pérdida de una cultura propia, a lo que él llama desculturización, y también significa la creación de nuevos fenómenos culturales, los que podrían denominarse, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la aculturación de pueblos amazónicos
  • Ensayo De La Aculturacion En Dubai
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS