Ensayo sobre aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
En los mamíferos las funciones de los órganos reproductivos masculinos y femeninos consisten en la producción de gametos (que, al fusionarse, dan lugar a un nuevo individuo), y brindar un mecanismo que asegure la alimentación del zigote hasta el nacimiento del nuevo ser.

Los órganos productores de gametos masculinos (espermatozoides) son los testículos, mientrasque en la hembra el ovario es el sitio de producción de los gametos femeninos, (los óvulos). Es obvio que los gametos no pueden tener el número "somático o diploide", de cromosomas ya que entonces su fusión daría lugar a generaciones con el doble de cromosomas que la anterior. Por ello, los gametos solos contienen la mitad del número somático de cromosomas y la reducción a este número "haploide"se realiza mediante un tipo especial de división llamada meiosis.

El aparato reproductor masculino formado por las gónadas (testículos).

Conductos excretores, las glándulas sexual accesorias y el pene. Las gónadas proporcionan las células germinales masculinas o gametos (el esperma) que son conducidas exterior por el sistema excretor que incluye el pene. Las glándulas accesorias contribuyencon su secreción a la formación semen.

Testículos

Los testículos están compuestos por una serie de glándulas tubulares, y en la mayoría de los mamíferos incluido el hombrese hallan suspendidas en el cuerpo por un cordón espermático y están situados dentro de b bolsa escrotal. Los testículos son un órgano par que realizan funciones de glándulas endo y exocrinas, dado que producen un .Secreciónholocrina, los espermatozoos y hormona sexual masculina testosterona.

Estructura

Cada testículo está revestido anterior y lateralmente por un epitelio plano simple denominado capa visceral o túnica vaginal que corresponde a un mesotelio. En la cara posterior del testículo este mesotelio se refleja y recubre el saco escrotal para formar la capa parietal de la túnica vaginal. La cavidadserosa existente entre las capas visceral y parietal permite al testículo moverse libremente y así disminuir las posibilidades de lesión por un incremento en la presión en la superficie externa del escroto.

La túnica albuginea es una cápsula fibrosa gruesa que se encuentra justo bajo la capa visceral de la túnica vaginal de la que está separada solo por la membrana basal de esta última. La túnicaalbuginea es un conectivo fibroelástico denso que contiene células musculares lisas dispersas que en el hombre se concentran en la región posterior. Aquí la túnica albuginea se engrosa y se proyecta sobre el testículo formando el hilio testicular. Desde el hilio y hacia el interior del testículo penetran numerosos tabiques conectivos, (séptupla testis), que le dividen en aproximadamente 250compartimentos piramidales denominados lobulillos testiculares. Los vértices de estos compartimentos se orientan hacia el hilio conteniendo cada uno de ellos de 1 a 4 túbulos seminíferos contorneados, que representan la porción exocrina del testículo, puesto que el producto de secreción es el espermatozoo (célula completa).

La zona interna de la túnica albuginea es la túnica vascular y contiene losnumerosos vasos pequeños que abastecen el testículo. El tejido conectivo se introduce entre cada lóbulo rellenando los espacios existentes entre los túbulos seminíferos, constituyendo por ello el tejido intersticial del testículo, Este tejido intersticial es rico en líquido extracelular, pequeños vasos sanguíneos y linfáticos que forman un plexo alrededor de los túbulos seminíferos.

Además de losfibroblastos y pequeños haces de fibras colágenas el tejido intersticial también contiene macrófagos, mastocitos, células mesenquimales y células poliédricas grandes (15-20 m de diámetro). Estas células grandes son las células intersticiales de Leydig. Normalmente se encuentran agrupadas y constituyen la porción endocrina del testículo dado que sintetizan la hormona esteroidea masculina...
tracking img