Ensayo Sobre Articulo 3 Constitucional

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
“¿Es inevitable la educación de corte liberal en México?”
Problema: ¿El liberalismo ha transformado la forma de trabajar en la educación de manera constante a través del tiempo?”
¿Para entender el rumbo y futuro que lleva la educación en nuestro país necesariamente debemos revisar que dicen las teorías liberales o podemos pensar que otras teorías pueden influir en la educación en nuestro paísen el futuro?
El concepto del deber ser de la educación en nuestro país ha variado considerablemente a través del tiempo, lo que puede deberse a las diferentes cosmovisiones, o formas de entender la realidad social de nuestro país. Para partir del anterior argumento debemos entender que nuestro país ha cambiado en este lapso histórico, de ser una nación de alrededor de una decena de millones dehabitantes al comenzar el siglo XIX, a sumar casi 120 millones de mexicanos al 2014. Pero además la correlación de fuerzas políticas ha cambiado en este lapso de tiempo, con lo que también cambiaron los intereses de como estructurar un sistema educativo de acuerdo a los intereses del grupo político en turno que ostentaba el poder.
En el periodo de la colonia y el primer periodo independiente lareligión se encontraba ligada con el poder, y la educación estaba fuertemente influida por el catolicismo. La religión católica se hacía cargo de impartir educación, la cual no fue laica mientras esta liga entre religión y política se mantuvo. Pero los choques de esta antigua concepción con la liberal transformaron lentamente la forma de impartir la educación en nuestro país.
El periodo del tiempodonde se notan más acentuados los cambios de manera formal en materia educativa en México los podemos rastrear por ejemplo en 1857 donde el proyecto liberal trataba de luchar contra las inercias y establecer una educación libre junto con otros postulados de corte liberal, lo anterior lo podemos apreciar en textos como el siguiente:
“Finalmente el Congreso promulgó la nueva Constitución el 5 defebrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. “ 1
En el anterior texto apreciamos algunos principios liberales que se proponían para la nueva forma de organización de nuestro país, dentro de los cuales se contemplaba parte del espíritu del articulado que daríaestructura a nuestro sistema educativo, "la libertad de enseñanza abría la posibilidad de enseñar de diferente manera de cómo lo creía correcto la religión.
Podemos ver una evolución más restrictiva en la Constitución de 1917 en la que se nota ya una visión más liberal con una mayor separación de la iglesia y el Estado, los temas educativos tienden a tener un concepto más laico y positivista como se ve enel siguiente texto de la Constitución de 1917.
“Fecha de Publicación: 5 de Febrero de 1917 Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.
"Art. 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se impartaen los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.
En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria."2
Sin embargo en este artículo tercero vemos unacaracterística de gratuidad de la educación que parece no concordar de perfecta manera con los postulados liberales, en que se trata de adelgazar las funciones del Estado y potencializar las de la iniciativa privada.
Posteriormente el artículo 3º presentó algunas modificaciones en las que parecía tener un sesgo socialista y entonces tomar distancia de la concepción liberal, esto se nota al hacerle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del articulo 3° constitucional
  • Ensayo la educacion y el articulo 3° constitucional
  • Ensayo sobre el articulo 11 constitucional
  • Ensayo sobre articulo 7 constitucional
  • ensayo sobre el artículo 76 y 78 constitucional
  • ENSAYO DEL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL
  • Articulo 3 constitucional
  • Articulo 3 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS