Ensayo sobre articulo 7 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario del Sur

José de Jesús Sandoval Sánchez

Garantías Constitucionales

Ensayo sobre el artículo 7° Constitucional

Lorena Martínez Martínez







Artículo 7° Constitucional:
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, niexigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que son pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados losexpendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.

Ensayo
De este artículo para empezar, podemos decir que es una base en cuanto a libertad de cada persona para emitir un juicio de las situaciones que pueden darse en nuestro país, ya sea en temas de seguridad,de salud, religiosos o temas de política.

Pero ¿realmente se aplica el artículo 7° constitucional como se debe? O ¿se manipula como muchas otras cosas en nuestro país? Como mexicanos debe de preocuparnos el hecho de que nuestro medio de información al que mas recurrimos es la televisión, pero ¿la televisión siempre nos dice la verdad?

Desgraciadamente en México no tenemos la cultura de lalectura solo nos hemos acostumbrado a cerrarnos a la televisión, por lo tanto es más difícil emitir juicios sobre las noticias que recibimos, no tenemos idea si la noticia es cierta o es una manipulación del gobierno o de una televisora por ejemplo, con el muy hablado tema del narcotráfico, en mi opinión si de verdad el gobierno quisiera erradicar ese problema ¿no lo hubiera podido haber hecho ya?Siento que el gobierno censura las noticias de una manera que queden bien ante la población, tratan de esconder hasta donde pueden también para no crear pánico ante la población y así evitar ser presionados por los ciudadanos de México.

Haciendo una comparación con el presidente de Venezuela Hugo Chávez el ha censurado la televisión y los periódicos. Estos no pueden dar noticias de violenciade muertes, de manifestaciones. El fin de todo esto es tener una sociedad menos informada de los sucesos actuales y así no puedan emitir juicios sobre el estado en el que se encuentran en el país, de esta manera Hugo Chávez tiene una sociedad sumisa.

En México vimos un ejemplo de censura cuando la periodista Carmen Aristegui le pidió una aclaración al presidente Felipe calderón por susupuesto problema con el alcohol, y la única respuesta que recibió fue su despido de la cadena de radio MVZ la periodista solo quiso cuestionar al presidente, pero aquí se nota un atropello a las garantías de Carmen es una lástima que en nuestro país los atropellos sean las constantes de la sociedad.

Otro caso claro es la película de presunto culpable, que el gobierno censuro de manera que sepudiera disminuir la exhibición de justicia tan deteriorado que tenemos, en el que una persona puede ser inculpada por algo tal vez en un delito en el cual ni siquiera estuvo presente, no se puede hacer mucho ante la incapacidad desde la policía, que no tienen ética hasta los jueces que no actúan conforme a la ley. Ya he hablado sobre la televisión a continuación hare referencia a la censura en elperiódico.

Las personas que leen más a menudo diversos diarios creen que este medio puede ser más confiable que la televisión, cuando muchas veces este medio sigue la corriente de hacer el doble papel de los medios dejándose manipular por ser un reproductor de las ideas que imperan en la sociedad.
En nuestros días el periodismo mas que ser un medio que debería de informar de manera...
tracking img