Ensayo sobre balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS Julieth A. Solano

No. 10 Septiembre 2006

Apuntes de Economía No. 10_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA


Septiembre de 2006

Resumen

Este documento presenta una breve introducción a la estructura y composición de la Balanza de pagos. Se presenta un análisis sobre las implicaciones del desequilibrio en la balanza y, por último, sedesarrolla un ejercicio con el fin que el lector ponga en práctica los conceptos aprendidos. Este documento está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado de economía; pero por la sencillez del lenguaje, puede ser de utilidad para cualquier estudiante o profesional interesado en el análisis de la balanza de pagos.

Palabras Claves: Balanza de pagos, Cuenta corriente, Cuenta de servicios,Transferencias, Cuenta de capital y financiera, Reservas internacionales.

Apuntes de Economía es una publicación del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, cuya finalidad es divulgar las notas de clase de los docentes y brindar material didáctico para la instrucción en el área económica a diferentes niveles. El contenido de esta publicación es responsabilidad absoluta del autor.Asistente de Investigación CIENFI, Centro de Investigaciones en economía y finanzas de la Universidad Icesi.
1

Apuntes de Economía No. 10_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

La Balanza de pagos constituye una importante fuente de información sobre el desempeño de los países frente a la economía internacional, al ser un registro sistemático de laactividad económica que ha tenido lugar durante un determinado periodo tiempo entre los agentes de una economía y el resto del mundo.

Por tal razón, es importante para economistas y no economistas, tener nociones sobre la estructura de la misma, qué comprende, las cuentas que la componen, qué se registra dentro de los diferentes rubros y por consiguiente qué implica que estas, en determinadomomento, presenten déficit o superávit.

En la primera parte de este documento se presentan los conceptos generales que involucra la balanza de pagos2. Seguido a esto, se hace un desarrollo de su estructura que incluye la descripción de las cuentas que la componen. A continuación, se analiza el concepto de superávit o déficit dentro de la balanza. Después, se realiza la descomposición de labalanza por medio de las ecuaciones del sistema de cuentas nacionales. Y, por último, se propone un ejercicio práctico con el fin de aterrizar los conceptos expuestos a lo largo del documento.

Es importante aclarar que los aspectos metodológicos que se desarrollan en este documento se basan en la adaptación para Colombia de la quinta versión del Manual de Balanza de Pagos del Fondo MonetarioInternacional.

2

3

Apuntes de Economía No. 10_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES La balanza de pagos es un registro estadístico de las transacciones realizadas entre residentes y no residentes dentro de un periodo determinado de tiempo, por lo general un año. Las transacciones comprenden bienes, servicios y transferencias, además delos cambios en los activos y pasivos financieros. Se puede entender la balanza de pagos como una cuenta T en la que cada transacción debe generar cambios tanto en el debito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.

Antes de continuar, es importante definir el concepto de residencia que permite determinar qué transacciones se incluyen enla balanza de pagos. Se considera residente de un país a todo agente cuyo principal interés económico se encuentra dentro del territorio nacional. El territorio no sólo comprende los límites geográficos si no también las aguas territoriales, las sedes diplomáticas de dicho país en el extranjero, los buques y las naves explotadas por residentes que operan en otros países.

Cabe anotar que no...
tracking img