Manual de digitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

MANUAL DE DIGITACIÓN

[pic]

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la información producida está cambiando de formato o soporte, pero no la forma de ingresar los datos a los computadores, los cuales se deben hacer con precisión y al tacto; aunque se creen nuevas tecnologías como los escáneres, seguirá existiendo la digitación, pero con más exigencia en suvelocidad y precisión.

Sin embargo, esta habilidad dependerá en buena parte del interés y la dedicación con que realice los ejercicios propuestos.

INSTRUCCIONES

1. POSICIÓN CORRECTA

La postura frente al computador es lo más indicado para hacer fácil, rápido y descansado el trabajo.

Para adoptar una postura correcta, siga los siguientes pasos:

Siéntese en forma erguida, apoyando laespalda sobre el espaldar de la silla.

Conserve una distancia de 20 a 25 centímetros entre usted y el computador.

El cuerpo debe permanece centrado en la H.

Mantenga ambos pies firmes sobre el piso. Un pie algo adelante que el otro le dará equilibrio.

Mantenga los codos junto a su cuerpo y un poco más abajo del nivel del espaciador.

Curve los dedos con naturalidad. Manténgalos enuna posición que les permita golpear las teclas con las yemas. Deje que el pulgar caiga con suavidad cerca del espaciador.

Su cabeza debe estar erguida y su mentón alto. Sus ojos estarán en la copia todo el tiempo. Ésta debe estar al lado derecho del computador.

Esta posición asúmala con naturalidad sin tensiones, antes de empezar deje caer sus manos a lo largo del cuerpo por unosminutos. Esto hará que sus brazos descansen y sus dedos se curven con naturalidad.

PROBLEMAS POR MALA POSTURA

VISIÓN:

Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:

Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
El borde superior de monitordebe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.
Irritación y Cansancio de los Ojos:

Muchas vecesocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en
General tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas paraeliminar el problema.

El problema es que las aulas de clase deben tener una iluminación que ayude tanto a trabajar en el computador como en el tablero y para atender estas dos necesidades seria necesario usar iluminación de techo (lámpara fluorescente blanca). Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio.

Es importante también que lamesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente.
No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos, espejos o superficies que refleje.
Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para losojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo

CUELLO
Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:
Base del cuello muy inclinada; este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el...
tracking img