Ensayo sobre concurso de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO DE DELITOS.

Introducción. Cuando a un sujeto le son imputables varios d. que han de juzgarse en un mismo proceso se suscitan una serie de cuestiones que la doctrina reúne bajo el nombre de concurso de d. El interés práctico de la cuestión estriba sobre todo en la medida de la pena a imponer al autor, siendo posibles estas hipótesis: que se penen por separado cada una de lasinfracciones realizadas, acumulándose las sanciones que resulten, las cuales deberá cumplir en su totalidad (principio de acumulación); que se le imponga la pena correspondiente al d. más grave, haciéndola objeto de una agravación (principio de asperación); que se le condene a la pena que corresponde al d. más grave, sin tomar en consideración las correspondientes a los otros d. realizados (principio deabsorción); y que se le imponga una pena determinada, distinta a la que está conminada para cada uno de los d. realizados, e independiente del número de éstos y de la forma en que concurren (principio de la pena unitaria). Las legislaciones punitivas, para adoptar cualquiera de estos sistemas, distinguen que las diversas infracciones hayan sido realizadas mediante una sola acción o que se hayanproducido por una pluralidad de acciones. De esta distinción resulta que el presupuesto ineludible de la teoría del concurso de d. es la determinación de cuándo estamos ante una sola acción y cuándo ante una pluralidad de ellas.
      Los criterios apuntados para hacerlo son de diferente naturaleza (el plan del autor, el número de resultados antijurídicos producidos o de tipos penales realizados,estar al sentido del correspondiente tipo penal que ofrece lo que debe entenderse por unidad de acción, etc.), siendo el más correcto el que atiende al concepto de acción, según el cual se estará ante un único hecho cuando sea único también el acto de voluntad. Con base en la unidad de acción así determinada pueden abordarse las cuestiones que plantea el que una sola acción del sujeto produzca dos omás infracciones penales (concurso ideal) y el que varias acciones del mismo autor constituyan varios d. (concurso real). Hay veces, sin embargo, que por configuración legal o jurisprudencial, varias acciones distintas del sujeto constituyen un solo d.; su problemática se incorpora por la doctrina a la teoría del concurso.
      Concurso ideal y concurso real. El concurso ideal se da cuando elautor mediante una y la misma acción viola varias leyes penales o varias veces la misma ley penal. Para la apreciación del concurso ideal son necesarios, por tanto, dos requisitos: existencia de una sola acción y que esta acción suponga la realización de varios tipos penales. El concurso ideal hace posible considerar la acción desde la vertiente de diferentes tipos penales y someterla a una variedadde valoraciones jurídicas. La doctrina distingue dos formas de concurso ideal: el homogéneo y el heterogéneo. Se da el primero cuando la acción única del sujeto realiza dos o más veces el mismo tipo penal. Estamos ante el segundo cuando el autor con su acción realiza diferentes tipos penales.
      El CP español regula el concurso ideal en su art. 71 al aludir al supuesto en que «un solo hechoconstituya dos o más delitos», fórmula que permite acoger tanto el concurso ideal homogéneo como el heterogéneo. Su tratamiento se disciplina según dos reglas, de las cuales una es subsidiaria de la otra: se parte del principio de asperación, al decirse que «se impondrá la pena correspondiente al delito más grave en su grado máximo», pero esta pena única agravada se aplicará sólo cuando favorezca alsujeto, pues cuando resulte más grave que la que correspondería imponer penando separadamente los d., se aplica el principio de acumulación material, sancionándolos por separado. Idéntico tratamiento que para el supuesto de que un solo hecho constituya dos o más d. se establece para «cuando uno de ellos sea medio necesario para cometer otro». La doctrina discute si en este supuesto ha previsto...
tracking img