Ensayo sobre los concursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ENSAYO SOBRE LOS CONCURSOS MERCANTILES

1.1. REFERENCIA HISTORICA:

El concurso mercantil tiene su origen en la quiebra, la cual hace referencia al estado especial de un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones, así como al procedimiento judicial que tiene por objeto declarar esa situación de quiebra y realizar el activo del quebrado para hacer pago a sus acreedores.

Alprincipio, sólo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante la “manus injectio”, obrando sólo en su persona, en forma de prisión privada, de reducción a la esclavitud y aun de la muerte. La “Iex poetelia” suaviso la rudeza de la “minus injectio”, limitando el carácter penal del procedimiento y abriendo el camino a la ejecuciónpatrimonial.

Los pretores introdujeron la “misio in possessionem” o “in bona debitoria” procedimiento de coacción indirecta aplicado al deudor, que después se perfeccionó mediante la “bonorum venditio”, una especie de sucesión universal a favor del adquiriente de los bienes del deudor, llamado “bonorum emptor”, que queda obligado a pagar las deudas de aquel hasta el limite del valor del patrimoniocedido. Este sistema se perfecciono por medio del “bonorum distractio” y de la “curator bonorum”, que era una curaduría especial tendiente a impedir la disminución fraudulenta del patrimonio del deudor.

En el Derecho Justiniano desaparecieron aquellas instituciones, que se sustituyeron por la “pignus causa judicati captum”, como procedimiento por el cual el pretor ordenaba la venta de losbienes secuestrados al deudor.

Los antecedentes de una verdadera ejecución concursal se encuentra en la Italia medieval con la adopción del secuestro general del patrimonio del deudor y con el requerimiento hecho de oficio a los acreedores para que demandaran sus créditos en juicio, con el reconocimiento sumario de los créditos por parte del juez de la quiebra y las facilidades para la conclusión deconvenios con la mayoría de los acreedores.

Según Mantilla Molina, debemos apuntar como primera ley que en especial se ocupó de la cuestión de las quiebras, en el México independiente, la Ley sobre bancarrotas de 31 de mayo de 1853, que reguló de manera completa y sistemática, la memoria.

Los Códigos de Comercio, el primero, del México independiente de 16 de mayo de 1654 llamado de “ Lares”y el segundo el de 15 de abril de 1884, que fue sustituido por el del 15 de septiembre 1889, se ocuparon también de la materia de la quiebra y suspensión de pagos. En esta materia, el último Código fue derogado por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 31 de diciembre de 1942 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de 20 de abril de 1943.Esta ley fue abrogada por la Ley deConcursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 12 de mayo de 2000, y entro en vigor al día siguiente de su publicación. La LCM abrogó la ley de Quiebras y Suspensión de pagos de 1943, y derogó o modifico, según corresponde, todas las demás disposiciones legales que se opusieren a lo señalado en la LCM.

1.2. IMPORTANCIA DE LA CUESTIÒN

La actividad del comerciante,que se sustenta en el crédito, tiene una trascendencia social por las múltiples ligas que aquella origina y porque ese crédito se apoya en la confianza general que se le tiene que cumplirá sus compromisos. Cuando un comerciante deja de cumplir sus compromisos y obligaciones, esta circunstancia afecta al interés general y por esta razón, la Ley de Concursos Mercantiles se ocupa pormenorizadamente dela determinación de este estado y de su reglamentación, en sus múltiples aspectos, que en lo general, tienden a la protección de los intereses de las personas que con el comerciante han tratado.

1.3. INSOLVENCIA

El comerciante que no cumple oportunamente con las obligaciones que tiene a su cargo, se halla en estado de insolvencia, pero ésta puede originarse porque no tenga numerario...
tracking img