ensayo sobre delitos informaticos

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ENSAYO SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS Y TERRORISMO COMPUTACIONAL (UNIDAD 4)



INTRODUCCION:

En un mundo donde el uso de la tecnología en todos los ámbitos incluyendo industrial, comercial, gubernamental, social y personal a permitido que estos sectores de desarrollen y sean muchos más eficientes en todas sus operaciones y tareas. Pero esto ha traído como consecuencia que aparezcan cada díamás nuevos delitos informáticos para entorpecer con este desarrollo o simplemente ocasionar daño, y es tanto el auge de estos delitos que con el tiempo son más difíciles de reconocerlos y combatirlos. Por lo que a continuación conoceremos más información de que son estos delitos y cómo podemos estar preparados para combatirlos.


DESARROLLO:


DELITO INFORMATICO:
Diversos autores yorganismos han propuesto definiciones de los delitos informáticos, aportando distintas perspectivas y matices al concepto. Algunos consideran que es innecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstos se trata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios. De hecho, el Código Penal español, no contempla los delitos informáticos como tal.
Partiendo deesta compleja situación y tomando como referencia el “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”, podemos definir los delitos informáticos como: “los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos”.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
• Son delitosdifíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.
• Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
• Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun másla identificación y persecución de los mismos.

TIPOS DE DELITOS INFORMATICOS:

Clasificación según el “Convenio sobre la Ciberdelincuencia” de 1 de Noviembre de 2001
Con el fin de definir un marco de referencia en el campo de las tecnologías y los delitos para la Unión Europea, en Noviembre de 2001 se firmó en Budapest el “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”. En esteconvenio de propone una clasificación de los delitos informáticos en cuatro grupos:
• Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos:
o Acceso ilícito a sistemas informáticos.
o Interceptación ilícita de datos informáticos.
o Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
o Abuso de dispositivos que faciliten la comisión dedelitos.
Algunos ejemplos de este grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no autorizadas y la utilización de spyware y de keylogger.
• Delitos informáticos:
o Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos.
o Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia ensistemas informáticos.
El borrado fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de este tipo.
• Delitos relacionados con el contenido:
o Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil, por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistema informático o medio de almacenamiento de datos.
o
• Delitosrelacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines:
o Un ejemplo de este grupo de delitos es la copia y distribución de programas informáticos, o piratería informática.
Con el fin de criminalizar los actos de racismo y xenofobia cometidos mediante sistemas informáticos, en Enero de 2008 se promulgó el “Protocolo Adicional al Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS
  • legislacion sobre delitos informaticos
  • Ensayo Sobre Delitos Bancarios
  • Ensayo Sobre El Delito De Fraude
  • Taller sobre delitos y seguridad informatica
  • Ensayo sobre tecnologia e informatica
  • Ensayo sobre Clases (Informatica)
  • ensayo sobre la logica informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS