Ensayo sobre democracia y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PRINCIPALES DILEMAS Y DESAFIOS DE LA DEMOCRACIA, SU INSTITUCIONALIDAD Y LA DISMINUCION DE LA CORRUPCION EN CHILE

Patricia A. Montaldo Lorca
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas 2010-2011

Cuando se habla de dilemas y desafíos, lo primero que el lector imagina es que el documento al que se enfrenta tratará sobre elegir entre una y otra alternativa, sobre retos y oportunidadespara enfrentar y pensar el futuro de una manera distinta. Por otro lado la sola idea de hablar democracia e institucionalidad, sugiere la realización de un análisis desde la perspectiva de lo que le interesa al “pueblo”, y de las reglas del juego que todo estado moderno debe implementar cuando quiere legitimar su acción con los ciudadanos. Supone hablar de libertad y justicia, participaciónciudadana, de gobernabilidad, de inclusión, y de bien común entre otros aspectos.
Más allá de cualquier otro régimen político , la democracia va contra la corriente, contra las leyes inerciales que gobiernan los grupos humanos. Las monocracias, autocracias, las dictaduras son fáciles , nos caen encima solas. Las democracias son difíciles, deben ser promovidas y creídas (Sartori, 1991).
Por otro lado,hay consenso en que la democracia es el piso indiscutido sobre el cuál construir un Estado y unas instituciones que apoyen el crecimiento, aunque más allá del crecimiento, que es una finalidad instrumental, lo que se necesita son ciudadanos comprometidos con el buen gobierno (Orrego, 2010).

Democracia y crecimiento parece ser un dilema central de los estados modernos, aunque es un hecho que haypaíses democráticos que no crecen y otros como China que no siendo democráticos, crecen a tasas insospechadas. ¿ Cómo se resuelven tensiones entre demandas públicas expresadas libremente y reformas económicas que demandan ajustes y sacrificios, entre libertad y búsqueda de igualdad, entre crisis de representación y desconfianza de la sociedad hacia la política.?
Atacar estos dilemas demanda lamayor información posible para iluminar los criterios con los que se formulan las políticas. Los debates políticos y la reflexión deben ser renovados y promovidos porque han perdido vitalidad y contenido, dejaron de hacerle sentido a quienes los escuchan.

El mayor crecimiento económico no estará en que haya más o menos democracia, sino que en el marco de la democracia existente se perfeccione elEstado de Derecho y aumente la eficacia de la actuación pública y privada (Orrego 2010)

Las Instituciones por su parte, estructuran los alicientes en el intercambio humano ya sea político, social o económico. El cambio institucional delinea la forma en que la sociedad evoluciona en el tiempo y al mismo tiempo la clave para entender el cambio histórico (North 1990).
Son el marco que limita yda certidumbre a la acción humana ya que las reglas del juego son modificables. Así la relación entre continuidad y cambio institucional es vital en la construcción de democracias estables que se adapten al entorno y a la evolución de las necesidades de los ciudadanos.
Cuando la institucionalidad es débil , la corrupción entendida como el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítimageneralmente secreta y privada se extiende indefectiblemente en el tejido social.. Información privilegiada, tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes y malversación son sólo algunas de las formas que ésta puede adoptar.

Hay corrupción cuando un agente público en el ejercicios de las funciones que le atribuye la legislación vigente, y a través de las mismas, consigue un beneficioprivado (que puede ser monetario o de otra naturaleza). (Comisión Nacional de Ética Pública, 1994).

Claramente el nivel de tolerancia o combate de las distintas formas de corrupción evidencian la madurez política de cada país y es una responsabilidad que comparten no solamente los estados o gobiernos sino también el sector privado .

En el concierto latinoamericano Chile y Uruguay son los...
tracking img