Ensayo sobre derecho del niño

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
DESARROLLO PERSONAL

PROFESORA:
DAYSI SOLEDAD ALARCÓN DÍAZ

Alumno:
Juan cruz

CICLO: I – 2010

AULA 202 SECCION “D”

INTRODUCCION

En los últimos años en los medios de comunicación se ha mencionado que los niños de todo el mundo tienen derechos, sin embargo no estoy convencida que los niñosdisfruten de tales derechos. Ya que me doy cuenta de todos los niños que son agredidos tanto en su físico, verbal y emocionalmente, sus agresores son principalmente familiares que seguramente ni saben que existen derechos que protegen a estas “personitas”.

Teniendo debidamente en cuenta que cada pueblo cuenta con tradiciones y valores culturales, se busca la protección y el desarrollo armoniosodel niño. En este ensayo trata de reconocer la de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

En la asamblea general de las naciones unidas se aprobó “la convención sobre los derechos de los niños. El 20 de noviembre de 1989 representantes de diferentes naciones aprobaron algunospuntos para la protección, provisión y participación de los niños” (UNICEF México, 1994), los acuerdos que integran dicho documento aspiran a mejorar la vida del niño, en general se especifica como obligación de los adultos pensar muy bien en el futuro del niño y respetar sus opiniones. A 19 años de dicho convenio los acuerdos se cumplen parcialmente. Puesto que existen muchos niños que viven conmiedo, crecen abandonados y carecen de protección.

Un niño vive la etapa más hermosa de la vida, esta abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia, esto lo podemos tomar en cuenta como una definición de lo que es la niñez, aunque también debemos pensar que es la etapa en que el ser humano aprende, imita y desarrolla su personalidad. En esta etapa influyen otros factores muy importantes otrosfactores muy importantes como son: valores y principios, aspectos como es la familia, la escuela y todo aquel ambiente que rodee al niño.

Teniendo en cuenta que lo ideal es que el niño crezca en el seno de una familia responsable y con valores como: la libertad, respeto, responsabilidad, solidaridad, dialogo, igualdad, esfuerzo, justicia, honestidad y diversidad entre otros, en un ambientede felicidad, amor y comprensión. Lo cual le daría la oportunidad de desarrollarse adquiriendo una personalidad bien definida que lo prepararía para el fututo.

Sin embargo, existen ambientes no favorables que influyen directamente en un niño como es el desamor, la violencia intrafamiliar el no respetar su integridad que tiene como ser humano, su libertad de expresión, el no resaltar sushabilidades ó el ser maltratado física y psicológicamente.

Para un niño es difícil enfrentarse al mundo porque no cuenta con elementos suficientes para hacerlo, si para un adulto resulta estresante vivir, para un niño lo es aun más, su capacidad de adaptación al medio en que le toca vivir es menor debido a su falta de experiencia. Y sobre todo a la falta de orientación de los padres y/o tutores yasea por inmadurez, por ignorancia o por abandono.

Los niños en estos tiempos deben de tener respuestas concretas respecto de su problemática específica. Cada uno posee determinadas características, fundadas en su propia condición socio-económica, origen cultural y descendencia étnica.

Convivimos en una sociedad donde los derechos de los niños deben estar garantizados y defendidos por todoslos niveles de gobierno, por la familia, las instituciones y asociaciones. La violencia doméstica, los malos tratos son actos de tortura en perjuicio de las "personas pequeñas" y de eso se debe ser consiente y actuar en consecuencia.

En diez principios, cuidadosamente redactados, la Declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU. Establece los derechos del niño para que disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre derechos de los niños
  • Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños
  • ensayo sobre derechos del niño y el adolescente
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo sobre derechos de los niños
  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Dinamicas Sobre Derechos Del Niño
  • Proyecto Sobre Los Derechos Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS