Ensayo sobre derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHO ROMANO I
DR. RUBEN E. LOZANO MONTES DE OCA
INTRODUCCION

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
La historia del derechoromano se puede dividir en cuatro períodos diferentes de acuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma; estas etapas son:
1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)
2da. Dela ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)
3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la eracristiana)
4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana)

En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad de Roma.
En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romanotomó carácter nacional.
El tercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección.
Es en el cuarto y último período, en los tiempos del BajoImperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación

MONARQUIA
Fue el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente del Derecho en este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho nació de lasnecesidades del pueblo romano consagrado por la costumbre (hechos repetidos en el tiempo).
El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, si no con la intervención de Los Comicios y el asesoramiento delSenado. A pesar que el cargo era vitalicio no se obtenía o designación arbitraria.
• Fondo político: El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, si no con la intervención de Los Comicios y elasesoramiento del Senado. A pesar que el cargo era vitalicio no se obtenía o designación arbitraria
• Fondo Social La sociedad romana se encontraba dividida en dos grandes clases desde sus inicios: Los Patricios.- Detentadores de la riqueza y el poder y Los Plebeyos Desposeídos por los Patricios.
• Fondo Religioso La religión era politeísta y se relacionaba con tres ordenes divinidades, Los dioses de lanaturaleza. Los dioses nacionales. Los dioses familiares La religión estaba ligada íntimamente con la organización política y a la constitución familiar, presidiendo todos los actos, tanto de la vida pública como de la privada.
• Fondo Económico La base de la economía era la agricultura. El régimen era de una economía familiar cerrada. Se producía cuanto de necesitaba y solo se podía cambiar en elmercado aquello que era imprescindible y no podía producirse en la casa-autarquía familiar.

REPUBLICA
Entendemos el no vitalicio que se renueva periódicamente la consulta al pueblo. El sistema republicano constituyó una acertada e importante innovación que se dio Roma en un momento dado en su historia y fue muy elogiado por el constitucionalista de origen griego, Polibio de megalópolis....
tracking img