Ensayo sobre educaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia y educación
La antología de la clase “Tópicos actuales de la educación” presenta parte del libro de Daniel Goleman y Howard Gardner. Principalmente Goleman que construye su proposición de inteligencia emocional sobre los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux, incorporando las aportaciones de muchos otroscientíficos como Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi.
La capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, se denomina inteligencia emocional que para producir mejores resultados, es necesario conocernos y reaprender a expresar nuestras emociones. Según Daniel Goleman en su libro InteligenciaEmocional (1995) en este momento el concepto se difundió rápidamente, en contextos educativos y empresariales.
La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios sustanciales en la educación. Anteriormente se consideraba la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desligado de emoción. La nueva perspectiva, de considerar inteligente una personacomprende que es fundamental aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
La capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza sonfactores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.
Al reconocer la inteligencia emocional que nos pone en contacto con lo humano en una persona, y para facilitar entrar en contacto con la suya. Analizar las emociones como incluyentes desde la más primitiva como miedo, instinto de supervivencia hasta las evolucionadas como son las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción conprecisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona (empatía); entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.
Sin embargo algunas de las inverosímiles situaciones en las que nos hallamos inmersos son producto de la incapacidad de percibir y de expresar nuestras propias emociones por desconocimiento ó involuciónanimal; de la que tenemos mucha aunque no se acepte.
La raza humana como tal, es un producto inacabado involucionada, que se mueve bajo parámetros de una racionabilidad con instinto animal, Un ejemplo el de proteger, expuesto en el primer capítulo de la antología, sin que el hombre se dé cuenta de la situación, el cómo macho dominante, protege la hembra. El peligro al cual se ve enfrentadoprodujo una reacción automática inconsciente pero determinante.
En la selva el hombre primitivo huye o ataca, pero en la actualidad, aunque no estemos con dinosaurios, ni mamuts es lo mismo. Todavía nuestro cerebro reacciona igual, temblor en las piernas, más abajo de las rodillas, esto se debe a que si, se tiene que salir corriendo los tendones y músculos se aligeran debido a la sangre circulandovelozmente para una posible huida. Salivación, mostrar los dientes en signo de agresión, y por último ataque entendiéndose ataque por huir o enfrentar el peligro.
La gran gama de reacciones todas ellas posibles se presenta una y otra vez para el hombre sea este intelectual o no. Nuestro cerebro está diseñado magníficamente para actuar producto de contadas evoluciones, de supervivencia del másapto, el más fuerte. Todo nuestro potencial incluyendo de manera categórica los rasgos sexuales, es producto tangible de la guía sabia de la evolución, partiendo de la cosmogenesis del universo hasta la antropogenesis misma.
Las emociones, las pasiones, los sentimientos, son propios del ser humano evolucionado ó no. Cada una de ellas con su propia característica fisiológica que prepara el...
tracking img