ENSAYO SOBRE EL AMOR DE DON QUIJOTE

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Un caballero, una ilusión
El Quijote leía muchos libros, en los cuales se decían que los caballeros eran héroes los cuales podían afrontar todo tipo de retos para rescatar a sus doncellas de cualquier ser maligno que quiera atacarla.
En una de sus mejores obras “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, Miguel de Cervantes nos narra la historia de Alonso Quijano, Él era un caballeroandante, de unos cincuenta años, que vive en una aldea de la región La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición era leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados, etc. Don Quijote se dedicó a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede ser como sus héroes deficción. La necesidad que Don Quijote tiene de una dama de sus pensamientos para llegar a ser caballero andante se pone de manifiesto ya en el desde el primer capítulo del libro “Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sinamores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma” (p. 43). El código de caballerías exigía tener una dama, y por eso, don Quijote la crea desde la única imagen de mujer que tiene en su memoria, una labradora vecina del pueblo de al lado, de la que había estado enamorado cuando era joven. Como se comprueba con las palabras de don Quijote, él es consciente desde el principio de la idealizaciónde su amada, pero esto no parece ser impedimento porque, como le dice a Sancho, las damas eran idealizadas por los caballeros “yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad” (1ª parte, capítulo 25).
Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas. Peropronto comienzan los malentendidos con la realidad. Ve una posada y cree que es un castillo. Exige al dueño que lo arme caballero en una escena cómica e intenta rescatar a un joven pastor que está siendo azotado por su dueño. Ataca a unos mercaderes que se burlan de él pero es derribado y herido. Este amor es un amor a toda prueba, leal, noble, puro, perseverante, fiel, casto y tan desinteresadoque sin el menor reparo lo llamaremos como platónico. Don quijote es el prototipo por excelencia del caballero enamorado, fiel hasta la muerte. Aunque este amor es fuente de alegría también es fuente de sufrimiento para el caballero enamorado. Esto se puede apreciar claramente en la carta de don quijote le envía a su amada por medio de sancho.
Soberana y alta señora:
El ferido de ausencia y elllagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia y si tu valo no es en mi pro, mal podré sostenerme en esta pena. Mi buen escudero Sancho te contará, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, de qué modo quedo. Si no quisieras socorrerme, acabaré mi vida. Tuyo hasta la muerte. El Caballero de la Triste Figura” (textoadaptado).
Después de ese episodio, nuestro voluntarioso caballero confiesa con más vehemencia que es Dulcinea quien infunde valor a su brazo y da por hecho que ha ganado ya el reino de Micomicón, añade entonces una de las más bellas frases del Quijote referidas a su ideal amoroso “Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser” (p. 153). Así pues, en la Primera Partedel Quijote, Dulcinea permanece en el plano de lo ideal, aunque también encontramos algunas leves incursiones en el territorio de lo realista: la primera visión a ras de tierra corresponde al momento en que el traductor nos transmite una de las notas marginales del manuscrito de Cide Hamete, al afirmar que Dulcinea tuvo la mejor mano para salar puercos de toda la Mancha; la segunda es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo Sobre Don Quijote De La Mancha
  • Ensayo sobre la locura de Don Quijote de la Mancha
  • El viaje del lector. ensayo sobre don quijote
  • El Amor De Don Quijote De La Mancha
  • El amor en Don Quijote de La Mancha
  • Ensayo Sobre Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS