Ensayo sobre el Deporte en México

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ensayo sobre “El Deporte en México”
(datos, opiniones, estadísticas y situaciones)
El deporte ha formado parte importante en la historia y el desarrollo de México. En nuestro país el deporte comenzó a practicarse de manera oficial a principios del siglo XX, y tuvo su primera participación en unas olimpiadas en la edición de 1900 celebrada en la ciudad de París, donde obtuvo su primerapresea olímpica. Nuestro país ha participado en muchos torneos internacionales y continentales, como mundiales de futbol, olimpiadas, panamericanos, etc. Y hasta ha organizado algunas ediciones de estos, como las olimpiadas de verano de 1968, el mundial de futbol de 1970 y de 1986, entre otros; en estos torneos que ha participado, algunas veces nos hemos vestido de gloria, y algunas otras nos hemosdecepcionado, colocándonos en una posición algunas veces no muy destacada, pero, ¿realmente en qué posición se encuentra nuestro país en el deporte? y ¿por qué?, ¿por qué nuestro país se encuentra en esta posición?, son las preguntas que muchos de los mexicanos nos hacemos y que me intentaré explicar con este ensayo.
Nuestro país es clasificado a nivel mundial como un “país de segunda”, yaque aunque no tenemos un desarrollo tan malo, tampoco contamos con todo lo necesario para tener un máximo desarrollo, y esto a causa de la difícil situación que enfrenta actualmente nuestro país, en la que algunos problemas como la crisis económica, el narcotráfico y muchos otros más, nos tienen estancados sin poder avanzar y desarrollarnos como un país pleno. Pero, ¿qué tienen que ver estosproblemas con el deporte en nuestro país?, para mí mucho ya que con las consecuencias de estos como la inseguridad, la falta de empleo y todos estos problemas consecuentes, disminuyen las posibilidades de que los mexicanos practiquen y lleven a cabo un deporte ya sea por pasatiempo o hasta un nivel profesional, la cual es una de las causas por las que el deporte no se desarrolla satisfactoriamente ennuestro país. Pero los problemas sociales, económicos, políticos y entre otros que existen en nuestro país no tienen toda la culpa, la culpa también está en el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, lo cual resulta algo contradictorio, porque al mismo tiempo que nos beneficia, por otro lado también nos afecta. El problema de este desarrollo, ante el deporte, está en la utilización deltiempo para las diversas actividades cotidianas, entre las cuales en la actualidad se encuentran actividades en las que nos relacionamos con estas nuevas tecnologías, como el uso de internet, escuchar la radio, mirar la televisión, etc. Estas nuevas formas de divertirse y pasar el tiempo libre han sido bien aceptadas por la sociedad, y ha tomado gran popularidad provocando que invirtamos alguna partede nuestro tiempo en su uso, convirtiendo nuestra vida cada vez más sedentaria y disminuyendo nuestra actividad física diaria. Pero el problema no está en el incremento de las tecnologías sino en el uso excesivo que nosotros le damos; ahora ya preferimos mirar televisión, jugar videojuegos o estar en internet que salir a caminar, practicar algún deporte o hacer cualquier actividad física. Segúndatos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) realizada en 2009, el 27.6% de los mexicanos practican algún deporte en promedio 40 minutos al día y 4 horas 36 minutos a la semana. También según datos de la corporación internacional OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) entre las actividades recreativas o de ocio, en nuestro el país el deporte ocupa el 5%,mientras que actividades como ver la televisión o escuchar la radio ocupa el 48%.
Todos estos datos nos muestran las verdaderas razones por las que México no crece en el deporte. Algunos para sentirse libres de culpa, opinan que la culpa la tiene el gobierno por no hacer nada para mejorar los problemas, entre ellos el deporte, y no puedo negar que en nuestro país el gobierno no cumple al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte en méxico: ensayo
  • Ensayo del deporte en Mexico
  • ensayo politicas deportivas en mexico
  • ensayo sobre el deporte
  • Ensayo Sobre La Historia Del Deporte
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES
  • Ensayo Sobre Deportes
  • ensayo sobre deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS