Ensayo sobre el desplazamiento forzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”.
Aristóteles

Naturalmente, nos encontramos inmersos en una sociedad donde gobierna el poder por encima de todo. Esto se ve reflejado desde el hombre primitivo hasta nuestra era moderna.
A través de la historia se logra evidenciar quedesde la aparición del hombre se ha venido desarrollando un proceso de organización desde diferentes culturas y siglos atrás, ya que el individuo  es un ser eminentemente social. De ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades para poder satisfacer sus necesidades.
Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vidasocial y así mismo crea diversas formas de organizaciones.
Después de pasar por periodos de esclavitud, de trabajos forzados donde los derechos no prevalecían, aparentemente surgieron transformaciones desde el siglo XVIII con las ramas del poder público, en donde podemos retomar la ilustración o el llamado” siglos de las luces”; los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podíacombatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. A su paso con la revolución francesa y en 1791 la declaración de los derechos fundamentales (humanos).
Hoy día prevalecen conceptos políticos dentro del estado que se desarrollaron en Grecia clásica como: la política, que es todo lo concerniente a la ciudad y al estado, y la polis, que era equivalente a larepública, al estado y la sociedad política o civil. La ciudadanía y los regímenes políticos. Así mismo surgieron algunos cambios como: la democracia representativa, la ciudadanía universal, la libertad de participar del gobierno o no.
Todo esto nos lleva a que naturalmente nos encontremos involucrados en este mundo como ciudadanos, hacemos parte de una polis, en donde las ansias del poder seinvolucra dentro de la sociedad , conllevando a sufrir grandes consecuencias desde diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos.
“La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.” Rousseau.
Nuestro país posee inmensas riquezas en su diversidad étnica, cultural y geográfica. Sus recursos naturales y su ubicación geográficatransforman a Colombia en una nación que ofrece a su población muchas posibilidades de vivir en un clima de dignidad, paz y justicia social.
Sin embargo, estamos afrontando una de las más graves crisis humanitarias observadas en mucho tiempo. Según la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional acción social, 3.250.000 personas han sido reconocidas comodesplazadas, pero la verdad el número real no existe. De esta manera, Colombia se hace acreedor al segundo lugar a nivel mundial, entre los países con mayor cantidad de personas desplazadas, después de Sudán, donde hay cerca de 6 millones. Esta preocupante situación, se ha venido dando por diferentes causas, entre las que están el narcotráfico y la disputa por la posesión de riquezas y territorios porparte de varios grupos de poder, logrando propósitos que recurren a la violencia y la corrupción. A través de esta situación se han visto afectadas las comunidades afro descendientes, indígenas y campesinas, que son expulsadas de sus tierras para despojarlas de sus recursos. Estos grupos también han sido torturados, amenazados para que abandonen sus tierras y muchos de ellos temen que sus hijossean reclutados por los grupos armados. De igual manera, sus cultivos son fumigados destruyendo su medio de vida. Sin lugar a duda estos hechos atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que al mismo tiempo sufren imparables daños que ha dejado la guerra.
Colombia tristemente tiene en su historia varios episodios...
tracking img