Ensayo sobre el elogio de la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA DIFICULTAD – ESTANISLAO ZULETA

LUCELY GOMEZ

Presentado a
Lic. Amaury Julio Pérez

INSTITUCION UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLIVAR
METODOLOGIA DE PROYECTOS
MUSICA SUPERIOR III SEMESTRE
CARTAGENA DE INDIAS
2011

INTRODUCCION

Estanislao Zuleta (1934 1990) filósofo, ensayista y escritor colombiano considerado como uno de los pensadores más polémicos enColombia. En su ensayo Elogio a la Dificultad nos recuerda una vez más ese pensamiento facilista e incorrecto el cual los seres humanos tendemos a manejar, y de crear en nuestra mente el camino hacia una felicidad completa y perfecta en el que no tengamos que atravesar por incomodidades, cambios, luchas, ni competencias.

Elogio de la dificultad

Este texto aporta varias ideas de granimportancia acerca de cómo los seres humanos tenemos la perspectiva del carácter, comportamiento y la manera como idealizamos la felicidad y la fantasía de vivir una vida perfecta sin necesidad de luchar, tomar riesgos, sufrir, ni tener que atravesar ningún obstáculo, es ahí donde el autor nos plantea que tenemos un gran problema, y no es el que no logremos lo que nos proponemos o lo que deseamos lo queocurre es que no sabemos desear. No se ha dicho que está mal desear o proponernos ideales excelentes, pero debemos proponernos esos ideales o esas metas siendo más que un ser humano mediocre que desea la perfección sin búsqueda ni sabiduría alguna. El querer vivir u obtener una vida completamente fácil es sinónimo de un ser lleno de miedo, que teme al fracaso, al hecho de no ser aceptado, y a lacrítica.
Estamos anhelando un mundo donde la vida es perfecta en el cual todo va a estar hecho y lo que falte por hacer no nos cueste en lo absoluto y no sea necesario colocar en práctica nuestras capacidades para ello, sino solamente disfrutar de la satisfacción de hacer parte de ese extraordinario mundo, es decir son solo anhelos y sueños sin fundamentos por los cuales no se está trabajando.Cuando se ambiciona por una realidad perfecta en donde todo este dado, y ya no haya cosas por lograr o pensar no habrá perfección en sí. La perfección solo se puede definir cuando hay imperfección, y la felicidad cuando hay tristeza. Como ya no habría la lucha, ya nada se lograría a través del esfuerzo y ya no habría ambición ni pensamiento ni mucho menos libertad. La vida sería un desperdicio y seríaalgo que no valdría la pena si todos fuéramos iguales y consiguiéramos todo de la misma manera.
Sucede que miramos a las demás personas como enemigos capaces de truncar nuestros sueños, porque piensa diferente es decir no respetamos la manera de ver las cosas desde el ángulo en que las ven los demás “como el respeto es respeto a la diferencia, solo puede afirmarse allí donde ya no se cree que ladiferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa” formulamos juicios sin darnos la oportunidad de conocer a la otra persona llevando así a agresiones sin fundamento porque simplemente pretendemos que todas las personas opinen de la manera como nosotros lo hacemos o simplemente lo señalamos como un enemigo, pensando siempre que nos quierehacer daño, que se está oponiendo y que está actuando de mala fe ante nuestro propósito, sin saber a ciencia cierta qué es lo correcto.
Los seres humanos nos imaginamos siempre con tener todo a la mano pero nos equivocamos y cuando se presentan esas barreras de la falta de un recurso económico o de una dificultad física nos cerramos y pensamos de una manera errónea diciendo que nunca podemosromper esas barreras.
Cuando pensamos acerca de las posibilidades de otros decimos que son más afortunados, pero desde otra perspectiva no nos damos la oportunidad de conocernos y ver las capacidades que podemos aportar a la realización de esos sueños sin sentirnos fracasados. Hay que ir más allá cuando estamos en la búsqueda del objetivo, hay que trabajar, tolerar, persistir, insistir, razonar,...
tracking img