ensayo sobre el ensayo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Libre albedrío para analizar
Por: Alejandra Coutiño Guzmán

Ensayo en el siglo XX una materia que a pesar de que el nombre me pareció aburrida decidí llevarla en verano, al principio creí que íbamos a leer y leer solamente ensayos del siglo XX como bien lo dice la materia pero al ir pasando los días se me hacía más interesante ya que leímos muchos textos que siempre había querido leer peropor una u otra situación no lo había hecho, al finalizar el curso de verano como me lo había imaginado el trabajo final sería un ensayo pero el tema me impresión ya que es “el ensayo”, desde que el Dr. Dijo que ese sería el tema todos los días pensaba en que escribir y cómo hacerlo pero nada me convencía, no sabía si describir, escribir, definiciones o como elaborarlo pero sin pensarlo más este esel resultado de mi trabajo final.
Para comenzar citaré a algunos ensayistas sobre la definición que tienen del ensayo.
Montaigne: Exagium significa tanto pensar de manera exacta como, por extensión, prueba, intento y después examen.
Jean Starobinski: Essai se conoce en francés desde el siglo XII y proviene del bajo latin exagium, balanza; ensayar deriva de exagiare que significa pensar.Ortega y Gasset: el ensayo es una comprensión.
Donal Bleznick: el ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada.
Sin dejar a un lado la definición del diccionario: "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito" Definición en el diccionario de la RAE.
Así podríamos citar a muchos más autores de lo que piensan sobre elensayo y varios diccionarios con definiciones diferentes pero que al final nos llevan al mismo significado. Hablando un poco más sobre el ensayo Montaigne es el padre del ensayo en sentido moderno, en 1580 se escribe el primer tomo escrito por este señor es por eso que se le llamo así. Pero en si ¿qué es un ensayo? Un ensayo podría ser de ballet un ensayo de canto o tantos tipos de ensayos que existeun ensayo es la práctica de algo, pero a lo que nos enfocaremos es al ensayo escrito.
El ensayo es una obra escrita, una obra literaria, una redacción de un texto en donde expones un punto de vista o ideas, analizando con libre juicio y criterio, argumentando como a ti te interese, lo interesante del ensayo es que puedes escribir sobre cualquier tema, en el puedes escribir lo que quieras y comolo quieras sin preocuparte por que dirán los demás, tienes que argumentar eso si ya sea en contra o a favor pero siempre dar tu punto de vista con su respectivo argumento, el porqué de tus ideas. Los temas para realizar un ensayo son infinitos puede ser desde poesía, novelas, temas de creación científica, temas sociales, la familia, deportes e incluso puedes escribir hasta de las pestañas. En unensayo puedes hablar de cualquier tema siempre y cuando puedas enjuiciar y argumentar tu tema.
Hay tres tipos de ensayos que son los más comunes ya que pueden existir otros pero son parecidos o simplemente con otro nombre; el literario en este hay variedad de tema puedes escribir hasta de lo que piensas que no hay nada que escribir, el ensayo científico este como bien lo dice su nombre tiene queser formal investigar todo antes de escribir pero a pesar de que se trate de un estudio o un análisis investigativo tiene que llevar también el argumento personal del mismo que lo está escribiendo. También tenemos al ensayo por definición que también aquí hay que escribir los argumentos de lo que se escribe.
En el ensayos hay ciertas características como lo son una estructura libre, la variedaddel tema, el estilo, se le puede dar un estilo elegante como también un estilo muy propio o cuidadoso, claridad de expresión en todo momento hay que darle al lector comprensión y sobre todo la autenticidad, otra de las características es el tono del escritor la manera en la que se ve e interpreta al mundo.
No olvidándonos de que el ensayo consta o debe de constar con una introducción que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS