Ensayo Sobre El Estado

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Víctor Manuel Garrido del Toral
Facultad de Derecho de la UAQ
Propedéutico de la Maestría en Administración Pública
Teoría de las Ideas Políticas
Docente: Dr. Pedro Morales Zavala

Ensayo sobre el Estado
La definición clásica del Estado Moderno, así como la descripción del proceso de formación de esa entidad sociopolítica, fue confeccionada por Max Weber: el Estado es el monopolio de lafuerza legítima o, en otras palabras, la monopolización legítima del uso de la fuerza en un territorio determinado. Esto nos lo comenta Pedro Salazar Ugarte en su obra “El Estado Moderno en México” Acervo de la Biblioteca Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).
A partir de la tesis de Weber y, con algunos matices, la mayoría de la doctrina ha identificado lascaracterísticas propias del Estado Moderno:
a) Una cierta entidad territorial.
b) La existencia de poder central suficientemente fuerte como para garantizar el orden interno y la seguridad exterior.
c) La creación y desarrollo de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, y
d) La consolidación de una unidad económica fundamentalmente.
En otro párrafo de su obra, PedroSalazar nos indica: según Bobbio, en su libro “Teoría generale della política.Turín, Einauidi, 1999, p. 74, “Se puede decir, sin temor a equivocarnos que, para Hobbes, el Estado es, con las palabras de Weber, el monopolio de la fuerza legítima; así como para Weber es, con las palabras de Hobbes, aquel que detenta de manera exclusiva el poder coactivo.
El modelo contractualista se construye sobrela gran dicotomía “estado (o sociedad) de naturaleza-estado (o sociedad) civil” y contiene algunos elementos característicos:
1.-El punto de partida del análisis del origen y del fundamento del estado es el “estado de naturaleza” (que es un estado no-político o apolítico).
2.-Entre este “estado de naturaleza” y el “estado civil” (o político) existe una relación de contraposición.
3.-Loselementos constitutivos del “estado de naturaleza” son principalmente los individuos singularmente considerados.
4.-Estos individuos, en la sociedad natural, son libres e iguales unos respecto a los otros y son titulares de ciertos derechos (naturales).
5.-El paso del “estado de naturaleza” al “estado civil” tiene lugar a través de pactos, contratos o convenciones (consecuentemente el “estado civil”es un ente artificial); por lo tanto.
6.-El principio de legitimidad de la sociedad política es el consenso.
La administración pública estudia al Estado (objeto de estudio) y este se debe concebir como una empresa pública, toda vez que este (estado) es una organización jurídica.
Los elementos del estado son:
Población: todo un conjunto de personas (Carácter cuantitativo). Los hombres quepertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto súbditos, los hombres que integran la. Población háyanse sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan enla formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado.
En cuanto objeto del imperium, la población se revela como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujeto, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.
La calidad de miembros de la comunidad jurídicamenteorganizada supone necesariamente, en quienes la poseen, el carácter de personas y, por ende, la existencia, en favor de los mismos, de una esfera de derechos subjetivos públicos.
El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal. Las facultades que lo integran son de tres clases, a saber:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso
  • Un ensayo sobre mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS