Ensayo sobre el fenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación han sido profundamente revisados los temas de mayor importancia a tratar del fenol, sus formulas y propiedades.
Explicando de manera amplia sus usos y aplicaciones para satisfacer las necesidades de las industrias.
Presentando también la historia y obtención de este elemento.
El objetivo de este trabajo es recopilar toda clase de información sobre el fenol,analizar sus compuestos y componentes básicos para aquellas personas que se interesen por conocer y aprender de este tema.

DESARROLLO:
El fenol en forma pura es un solidó cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su formula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusion de 43ºc y un punto de ebullición de 182ºC. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional delos alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ph-OH. El Fenol es conocido también como ácido fénico o ácido carbólico, cuya Ka es de 1,3 *10 (elevado a la -10). Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.
Industrialmente se obtiene mediante oxidación de Cumeno (isopropil benceno) a Hidroperoxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se excinde en fenol yacetona, que se separan por destilación
El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflamafácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama.
El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para produciragroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.
De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria. Era la sustancia utilizada en los campos de concentración nazis desde agosto de 1941para disponer de las llamadas "inyecciones letales" (inyección de fenol de 10 cm3). Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto con cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotóxicos por su facilidad para atravesar membranascelulares.

PROPIEDADES QUIMICAS DEL FENOL:
Químicamente, el fenol, se caracteriza por la influencia mutua entre el grupo hidroxilo u oxidrilo (HO:) y el anillo aromático. El grupo fenilo ó fenil negativo, es la causa de una leve acidez del grupo oxidrílico (pK en solución acuosa a 25 ºC es 1.3 x 10 −10).En fenol reacciona con las bases fuertes para formar sales llamadas fenóxidos (alguna vecesfenonatos ó fenolatos):
C6H5−OH + NaOH H2O + C6H5−ONa
Los fenatos de sodio y potasio, son rápidamente descompuestos por el bióxido de azufre; éste compuesto, también descompone al fenol. El grupo hidroxilo puede ser fácilmente eterificado y eterificado. El acetato de fenilo CH3 = COO = C6H5, el fosfato de trifenilo (C6H5)3PO4 y el salicilato de fenilo (C6H5)2O son los éteres comerciales más conocidosdel fenol. El fenol es rápidamente oxidado a una variedad de productos que incluye a los bancenodioles (hidroquinona, resorcinol y pirocatecol), bencenotrioles y derivados del difenilo (difenoles ó bifenoles) HO−C6H4−OH, y óxido de difenilo (dibenzofurano) y productos de descomposición, dependiendo este del agente occidente y de las condiciones de operación. La reducción del fenol con zinc por...
tracking img