Ensayo sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
“Leviatan” Thomas Hobbes
Tapia Martínez Alejandra
Pensamiento social y sociedadLa segunda naturaleza del hombre, la sociedad; éste leviatan es producto del arte de él mismo, que como el autor nos dice: “es un hombre artificial” éste necesita de cada hombrenatural para su funcionamiento; porque cada uno de ellos es una pieza fundamental de su estructura.
Cada una de estas piezas importantes posee sabiduría que adquiere conociéndose a símismo. Cuando el hombre se conoce a sí mismo también esta en posibilidad de conocer a las demás piezas (los demás hombres naturales que constituyen el animal artificial).
Trabajando enconjunto los hombres son, subjetivamente, iguales los unos a los otros es por esto (valga la redundancia) que son capaces de conocerse a sí mismo y a los otros en cuanto al pensamientogeneral se refiere.
Esta igualdad nos hace ver tres características por las que se dice que el hombre es esencialmente egoísta, éstas son, según Hobbes: “Así hallamos en la naturalezadel hombre tres causas de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria” .El instinto de competencia del hombre se da por que él como tal es unaanimal, que a diferencia de otras especies esté razona; sin embargo no compite por su mera supervivencia.
El hombre ambiciona poder y ser mejor que cualquier otro es desconfiado y solo puedeconfiar en si mismo, como su único amigo y aliado ante la guerra que todos enfrentan contra todos; esta guerra tiene un fin común, el poder, también conocido como gloria.
Ésta es soloun medio para alimentar el orgullo, el ego de los hombres para demostrar que uno es mejor que otro.

Bibliografía
- Hobbes, Thomas. Leviatan, México, Fondo de cultura económica
tracking img