Ensayo sobre el libro el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Las problemática ambientales: _El cambio climático global.
_ El recalentamiento de la atmósfera.
2. La disminución de la capa de ozono.
3. La lluvia acida.
4. La escasez de agua dulce.
5. La perdida de la biodiversidad.
6. Las fuerzas del interior de la tierra: _Los sismos._ El vulcanismo.
7. Los desastres por causas meteorológicas: _Las inundaciones.
_ Las sequías.
_Los tornados y huracanes
8. Los desastres de origen tecnológico.
9. Las propuestas para un desarrollo sustentable.
10. Necesidades y consumo.
11. El circuitoeconómico.
13. ¿Todo el problema de la naturaleza es mal del hombre?
14. Noticias periodísticas.


Las problemáticas ambientales

El cambio climático global

Los científicos creen que el recalentamiento mundial de la atmósfera esta produciendo el mayor y mas rápido cambio climático de todos los tiempos y que tendrá enormes consecuencias para la vida sobre la tierra. En los paísesdesarrollados, la mayoría de los contaminantes se origina por la utilización de los combustibles fósiles en industrias, usinas termoeléctricas y vehículos. En cambio, en los países en desarrollo, la mayor parte es producida por la combustión de madera, residuos de cosechas e incendios de los pastizales y bosques.
Los problemas ambientales mas importantes a escala planetaria son el recalentamiento de laatmósfera, conocidos como “efecto invernadero” y el agotamiento de la capa de ozono denominado el agujero de ozono. El problema ambiental mas grave es la lluvia acida.

El recalentamiento de la atmósfera

La concentración de gases actúa en la atmósfera como el cristal de un invernadero, deja pasar los rayos del sol pero retiene parte de su calor que, sin esos gases, seria irradiado de vueltaal espacio. Los causantes del efecto invernadero son: el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el metano y el oxido de nitroso. Los responsables de la mayor parte de estas emisiones de gases son los países desarrollados, pero esas emisiones repercuten en todo el mundo.

La disminución de la capa de ozono

Se denomina “agujero” al adelgazamiento de la capa de ozono. Este gas predominaen la atmósfera entre los 20 y 40 km. de altura y actúa como un escudo protector contra los rayos ultravioletas.
El ozono se produce permanentemente en la zona del ecuador y se dirige a los polos. Pero las bajas temperaturas alrededor de 80º C bajo cero del vértice polar antártico no permiten que penetre el aire con ozono que viene desde el ecuador, lo que favorece la formación del agujero.El debilitamiento de la capa de ozono provoca, entre otros perjuicios, un aumento en los índices de cáncer de piel, trastornos oculares y disminución de las defensas inmunológicas del ser humano. Además, favorece la destrucción del fitoplancton, base de las cadenas de alimentación de todos los organismos marinos; disminución de la productividad de los cultivos y enfermedades en el ganado, lo queimplicaría una severa reducción de los recursos alimenticios.
En el protocolo de Montreal, suscripto en 1987 los países acordaron eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas que agotan el ozono. En 1990 , los países industrializados establecieron un fondo multilateral para ayudar a los países en desarrollo a aplicar lo acordado en el protocolo. En 1997, los países desarrolladosresolvieron el Kyoto, Japón, una reducción del 5,2 % en las emisiones para el año 2010.
La argentina elaboro un plan de reducción y eliminación de sustancias nocivas para el ozono.

La lluvia acida

La lluvia acida se origina por las emisiones de dióxido de sulfuro y otros gases que emiten la mayor parte de los países industrializados. Estos gases entran en el aire, por transformación químicas se...
tracking img